Trompetas y guitarras sonaron esta frente al Palacio de Gobierno, pues los mariachis se presentaron a pedir apoyo del gobierno estatal, ya que en el Ayuntamiento les informaron que se agotaron los apoyos y no hay fecha para una nueva entrega.
Luego de haber acudido en tres ocasiones al ayuntamiento capitalino, los mariachis no quedaron entre los beneficiarios de la primera entrega de los programas emergentes, por lo que este viernes recurrieron al gobierno del estado y a las puertas de Palacio entonaron diferentes melodías con la intención de ser escuchados por las autoridades.
Al respecto, Luis Antonio Zacarías Ríos, representante de los mariachis, explicó que para la gran mayoría de los músicos, esta es su única fuente de ingresos, y aunque al ver sus protestas hay quienes han sugerido en redes sociales que hagan marketing, para ellos no es posible, pues su trabajo implica estar en el lugar, ya sea para alegrar un festejo o para acompañar en su dolor a quienes pierden a un familiar, lo cual en estos tiempos no pueden hacer.
Señaló que “no se trata de que nos mantengan, venimos a pedir un apoyo especial porque la situación lo amerita”, por lo que esperan ser beneficiarios de apoyo económico o de un “crédito a la palabra” que ya después verán cómo pagar.
Manifestó que en el Ayuntamiento no les cerraron por completo la puerta, pero les informaron que no hay fecha para recibir más recursos para los programas emergentes, “dicen que no saben cuándo va a llegar más presupuesto, ya no es esperarnos una semana o 15 días, va a llegar cuando ya esto se haya acabado”.
Es por eso que ahora buscan ayuda del gobierno estatal, y adelantaron que de no ser escuchados en el Palacio de Gobierno, acudirán a la 1 de la madrugada a llevarle serenata al gobernador a las puertas de su casa, aunque también hubo algunos de ellos sugieren cerrar vialidades.
Mariachis también llegaron al Congreso
- Los diputados prometen ser mediadores con las autoridades para que les brinden apoyos económicos
El Congreso del Estado será mediador ante el Gobierno del Estado y las autoridades municipales de San Luis Potosí para que puedan brindar apoyos económicos a los mariachis que se han visto seriamente afectados en sus ingresos, al suspenderse las actividades por la contingencia sanitaria por la pandemia del Covide-19.
Representantes de mariachis que ofrecen sus servicios en la Capital Potosina, sostuvieron una reunión respetando los lineamientos de sana distancia, con el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova, para solicitar la intervención del Poder Legislativo ante las autoridades competentes para que les otorguen apoyos económicos.
José Antonio Charcas, Benjamín Escamilla y Jesús Cuellar, señalaron que los mariachis que trabajan en la Capital potosina se han visto seriamente afectados en sus ingresos económicos, debido a que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, las autoridades de salud han decretado acciones para guardar la sana distancia y quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
“Estamos en una situación muy difícil, por ello, pedimos el apoyo de todas las autoridades para buscar esquemas de apoyo para los mariachis, a quienes se les ha declarado como como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero que en estos momentos de contingencia no tenemos ningún tipo de apoyo para enfrentar la crisis”, señaló José Antonio Charcas.
Al respecto del diputado Martín Juárez Córdova, señaló que se buscará el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para encontrar los esquemas necesarios para brindar el apoyo que requieren los mariachis.
Consideró que “existen de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, programas de apoyo a grupos vulnerables para que hagan frente a la contingencia necesaria, necesitamos ver en cuales se pueden incluir a los mariachis”.
- Con información de Raymundo Rocha