A las 6 de la tarde con 15 minutos del 2 de febrero, las campanas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí comenzaron a repicar, anunciando la llegada a lo que será su última morada a Monseñor Luis Morales Reyes, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien perdió la vida a los 87 años de edad, tras padecer cáncer de pleura.
El arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien anunció durante la mañana del viernes a través de un comunicado la muerte de quien dijo fue su hermano en el Episcopado, fue el responsable de recibir el cuerpo en Catedral, entre lágrimas y caras de tristeza de los feligreses.
Luis Morales Reyes nació el 5 de julio de 1936 en Churumuco, Michoacán, fue el segundo arzobispo de San Luis Potosí, nombramiento que recibió en 1999 por parte del Papa Juan Pablo Segundo, también se desempeñó como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Sin embargo debido a que padecía cáncer de pleura en estado avanzado, en julio de 2023 presentó su renuncia episcopal aunque expresó su deseo de seguir visitando comunidades cercanas si su enfermedad, pero sobre todo Dios lo permitían.
Como parte del recibimiento, a Monseñor Luis Morales Reyes le fue colocada la cruz pectoral pontificial que se usa en ceremonias especiales, para posteriormente iniciar con la primera eucaristía de varias que se celebrarían durante la noche, como parte de la velación.
Fue en esta primera misa en donde el Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí Jorge Cavazos agradeció por su vida, pero sobre todo por la entrega que tuvo sobre todo hacia Dios, invitando a los asistentes a unirse en oración por su eterno descanso “hoy ha sido llamado para conocer al mesías y contemplar esa luz que nos da la certeza de que vive y para el todos estamos vivos por su gracia” dijo.
Durante la eucaristía, algunos de los fieles presentes se acercaron a donde descansaban los restos de Monseñor Luis Morales Reyes para despedirse de él, mientras que en el lugar se apreciaban coronas a nombre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, otra enviada por el ayuntamiento de la capital y una tercera en donde se pudo leer el nombre del alcalde Enrique Galindo y de su esposa Estela Arriaga, así como del propio Arzobispo Jorge Cavazos.
Durante la noche se estuvieron realizando diferentes misas, una de ellas oficiadas por el también Arzobispo Emérito Carlos Cabrero Romero, quien dijo que este día de la Candelaria ha sido elegido para llamar a Luis Morales Reyes, por lo que pidió a los feligreses que se unan para pedir no solo por su eterno descanso, sino por toda esa familia, amigos, bienhechores que ha dejado.