[Video] Invertirán mil 200 mdp en el nuevo aeropuerto de la Huasteca Potosina

Se desarrollará en cuatro etapas que abarcarán desde este 2020 hasta 2023, el proyecto estará a cargo de la empresa  Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Óscar Artemio Arguello Ruiz, director de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) / Daniel Esquivel

Serán mil 200 millones de pesos los que en total se invertirán para la construcción del nuevo Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina, el cual se desarrollará en cuatro diferentes etapas, iniciando este 2020 y concluyendo en 2023, y estará a cargo de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El proyecto se desarrollará en la superficie que actualmente ocupa el aeropuerto de Tamuín, que en 2019 atendió a más de cuatro mil 700 pasajeros, registrando un crecimiento del 250 por ciento en comparación con las cifras de 2018.

Al respecto el director general de la empresa, Óscar Artemio Arguello Ruiz, externó que el Gobierno Federal a través de ASA respaldará por completo el proyecto, para que sea construido “un aeropuerto de clase mundial del cual estemos orgullosos todos”.

Para la primera etapa, que arrancó este año, se invirtieron 80 millones de pesos para la adquisición de 88 hectáreas por parte del Gobierno del Estado, las cuales fueron otorgadas a ASA, y aunado a las 122 hectáreas con las que cuenta el aeródromo serán en total 210 hectáreas para el nuevo complejo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de realización de estudios de preinversión, geotécnicos, topográficos, hidráulicos, arqueológicos, ambientales y de demanda, estos permitirán que se dé inicio al desarrollo de los proyectos ejecutivos para la planeación y construcción de la nueva infraestructura.

La segunda etapa que comenzará en noviembre de 2020 y concluirá en 2021, consiste en invertir 600 millones de pesos para las obras de terracería del sistema de pista, calles y plataforma, así como la construcción del edificio de pasajeros, de la torre de control, el edificio de salvamento y extinción de incendios, estacionamiento y vialidades.

La etapa tres se desarrollará en 2022, se invertirán 450 millones de pesos y comprende la ejecución de obras para los edificios complementarios, la granja de combustibles y la demolición de la infraestructura existente; se pretende inaugurar e iniciar operaciones en agosto de ese mismo año.

La última y cuarta etapa se realizara en 2023, se invertirán 70 millones de pesos, y consistirá en la construcción de 500 metros lineales de pista para contar con una distancia total de dos mil 500 metros que permitirá atender aeronaves de nueva generación como el Airbus 321.