A unas horas después de que fuera develada por el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, regidores y personalidades que atestiguaron la elevación de El Saucito como Octavo Barrio, la placa conmemorativa desapareció.
Esta mañana, la placa no amaneció en la plancha que se le construyó a un costado el templo del Señor de Burgos, que la víspera inició sus fiestas patronales y fue escenario de la sesión de Cabildo donde, después de casi tres décadas, se logró el citado nombramiento.
En redes sociales, de inmediato no tardaron los reportes sobre el robo de la placa, e, inclusive, de memes donde se recordaba que la zona de El Saucito es peligrosa; sin embargo, el Consejo Pro Patrimonio de El Saucito, a través del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, informó que fueron ellos los que retiraron la placa “para que no se la robaran”.
Y es que, durante la madrugada, un vigilante se percató que a la placa ya le faltaban dos tornillos, y dos más “ya estaban flojos”, por lo que dio aviso a los “mayordomos” de los festejos de las fiestas patronales, y éstos a su vez a miembros del Consejo Pro Patrimonio de El Saucito, que acudieron a verificar; en ese momento, decidieron retirarla.
Inclusive, se informó que para quienes tienen duda, la placa está resguardada en la Ermita de Guadalupe; inclusive, vía redes sociales mostraron fotografías del momento en que es llevada a resguardo.
Por la mañana se dio aviso a las autoridades municipales para las gestiones para resolver la situación, y sugirieron algún protocolo para garantizar se mantenga en el sitio que se escogió.
Al respecto, el alcalde confirmó el dato, e indicó que se buscará la forma de conservarla “o hacer otro tipo de placa”; dijo que se pondrá de acuerdo con los organizadores, pero por lo pronto “la placa está bien, no se la robaron”.
La placa da cuenta de la fecha en que El Saucito se elevó a categoría de barrio, yd fue colocada apenas el domingo al iniciar los festejos patronales del sector, por lo que su desaparición causó alarma y, de entrada, se sospechó su robo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music