Un incendio -al parecer provocado- en el tiradero municipal de Cárdenas, no ha podido ser controlado por los cuerpos de emergencia, por lo que la población ha tenido que respirar el humo desprendido de diverso tipo de desechos.
Este miércoles 28 de febrero comenzó un incendio en el tiradero municipal de Cárdenas; luego de varios reportes de la ciudadanía, el Ayuntamiento informó a través de sus redes sociales, que se había generado un siniestro en el camino al ejido La Noria, asegurando que éste fue "intencionalmente provocado" pero sin dar detalles respecto a cómo se llegó a dicha conclusión.
Horas más tarde el Presidente Municipal informó que ya habían acudido elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, Guardia Civil, Bomberos, de la Dirección de Obras Públicas y de la policía municipal, así como voluntarios, para tratar de sofocar el incendio.
Sin embargo las llamas no han podido ser controladas, pues se dice que solamente se ha vertido agua sobre los desechos en las orillas, mientras que el fuego se encuentra más "profundo".
Es así que las llamas siguen activas todavía este viernes, mientras el humo se expande cada vez más sobre la cabecera municipal y las comunidades cercanas.
Por parte de las autoridades no se han emitido recomendaciones a la población para que evite en la medida de lo posible, respirar el humo proveniente de los desechos, inclusive ha continuado con la realización de actividades al aire libre como los festejos por el aniversario de la Educación Indígena Bilingüe e Intercultural, que convocó a un baile el jueves y un desfile este viernes.
Ante ello, han sido los mismos pobladores quienes han emitido sugerencias como utilizar el cubrebocas, pues reportan que ya hay personas que han comenzado a tener afectaciones en las vías respiratorias a causa del humo.
Este viernes reportaron que las llamas comenzaron a extenderse a un cerro cercano al tiradero y alcanzaron un depósito de llantas; ante la situación, los pobladores iniciaron una colecta de herramientas para los bomberos, así como de recursos económicos para la compra de diésel para los camiones y la renta de maquinaria para remover los desechos.
En su caso el Ayuntamiento informó que ya estaba en camino maquinaria y recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre.