El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley de Entrega–Recepción, reconociendo la importancia que dicho procedimiento debe tener, en los cambios de gobierno tanto del Estado como de los Municipios.
Explica en su exposición de motivos, que a partir de la reciente experiencia por la renovación de los 58 ayuntamientos y del propio Poder Legislativo, es que se presenta esta iniciativa, donde se eliminan procesos de la ley vigente que fue motivo de problemas de un procedimiento adecuado, de duda respecto de plazos para cumplimiento de obligaciones y en su caso, de contradicciones que nuestra ley vigente contiene.
“Es así que se plantea un procedimiento claro para la entrega de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de los ayuntamientos, en razón del cambio constitucionalmente previsto, y por su parte también para los casos que la entrega-recepción es originada por causas diversas a los relevos constitucionales”.
Además, se contempla que los elementos que verdaderamente constituyeron un avance en la entrega de los recursos públicos, se sigan aplicando y en su caso se han hecho adecuaciones que contribuyen a su mejora.
El diputado señala que en esta iniciativa se aborda, mediante capítulos especiales, los procesos de los ayuntamientos, del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado; se propone un capítulo de disposiciones generales y uno para los procesos distintos a los relevos constitucionales de las instituciones.
Ante la imposibilidad de nombrar una comisión de recepción en razón de impugnaciones en elecciones específicas, se prevé que el procedimiento se desahogue por medio de la Auditoría Superior del Estado.
Señaló que se precisan de manera clara, las fechas en que deben cumplirse las etapas de preparación, y la obligación de notificar su cumplimiento a la ASE.
De manera complementaria a la iniciativa expuesta, presentó iniciativa con proyecto de decreto, que tiene como objetivo adicionar el artículo 50 BIS a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí.
De esta forma, se establece como falta administrativa grave, la responsabilidad a cargo de los servidores públicos obligados a cumplir con el proceso de entrega–recepción, y de igual forma poder sancionar a los presidentes de las comisiones de entrega y recepción.
Dijo que de esta forma se prevé una sanción de manera clara, para quienes incumplan con la obligación que, es punto de partida para un buen inicio en una responsabilidad pública, y que hasta el momento, la falta de sanciones precisas, contribuyen a que no se cumplan los procesos de relevo de responsabilidad.
Ambas iniciativas fueron turnadas para su análisis a las comisiones legislativas de Vigilancia; Gobernación y Justicia, respectivamente.
Leer más de El Sol de San Luis