María Carlock , es una diseñadora gráfica que desde hace un poco más de cinco años ha dedicado su trabajo como ilustradora al tema del feminismo.
Su obra se hizo famosa, al realizar proyectos donde las mujeres como personajes rompían paradigmas y estereotipos, demostrando que el poderío de las niñas y mujeres ibas más allá de lo comúnmente establecido.
"Hazlo como niña", fue uno de los trabajos que la catapultó en el ojo del diseño e ilustración tanto local como nacional.
Pues su personaje principal, quien es una niña, es ilustrada en diversos escenarios en los cuales demuestra que las mujeres son capaces de cambiar el mundo con su valentía y lucha.
Esta ilustradora menciona que lo más difícil de toda esta travesía artística has sido poder posicionarse en un ambiente que comúnmente es dominado por los hombres.
Enfrentarse a la crítica y también al señalamiento de quienes desde la misoginia, han señalado su trabajo.
No obstante, esto no la ha detenido.
Durante el transcurso de los años María Carlock ha participado en gran cantidad de proyectos entre ellos Bravas, la primer Escuela Feminista de este urbano del país.
Un proyecto visual que también llegó para cambiar todos los conceptos del arte urbano y en donde se apoyaron a mujeres jóvenes para emprender su sueño de ser muralistas y grafiteras.
"Fue uno de los proyectos en los que he participado. Ahí me tocó ser docente y enseñar lo que es.pintar un muro. La.finalidad es que niñas y jóvenes le pierdan el miedo a los espacios y comiencen apropiarse de ellos".
Es decir, con ello les otorgaron las herramientas necesarias a las integrantes de esta escuela para que poco a poco a través del arte urbano, puedan hacer de las calles un lienzo que comúnmente se han adueñado los hombres.
Desde esta perspectiva feminista, la cual rompe con los estereotipos que la sociedad machista ha inculcado, las "bravas" aprendieron que ser mujer es también un símil de artista visual, de muralista urbana y de creadora.
No solo este arquetipo de musa inspiradora, que a través del tiempo ha desdibujado a grandes mujeres artistas.
María Sugar como también es conocida, ha desarrollado un estilo que la distingue de muchos otros ilustradores.
Mismo que hoy le ha otorgado que las niñas y mujeres la nombren como una de sus artistas favoritas y que mujeres de todas las edades tomen de ejemplo su trabajo gráfico para manifestarse ampliamente y que su opinión se escuche en todos los espacios.
María ha realizado murales en diversas partes de la capital potosina, una labor que además la convierte en un referente del arte urbano y de estos espacios que poco a poco las mujeres artistas vuelven ha apropiarse.
Ciertamente esta artista visual y muralista, es una mujer que está cambiando la historia de la ilustración femenina, de las calles de San Luis y de lo importante que es no desistir como mujeres creadoras.