Ejidatarios de Escalerillas se manifestaron en la Glorieta de la Familia ubicada en la zona poniente de la ciudad, para pedir ser considerados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la consulta para definir el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito.
A nombre de los inconformes, Raymundo Bravo Espiricueta explicó que 15 días antes de que cerrara la consulta pública para definir el ANP de la sierra, recibieron una copia del estudio justificativo por parte de la Semarnat para que con base en ello, emitieran sus opiniones.
Aseguró que el estudio contempla el 74% de las tierras del ejido Escalerillas, por lo que temen que con la declaratoria, tendrán que limitar la agricultura y la ganadería en la zona, que son sus principales actividades económicas y sustento para las familias.
Mencionó que los ejidatarios de Escalerillas "compartimos la idea de que se debe preservar la sierra, pero no de la manera en que se pretende dar; que nos escuchen y analicen las propuestas", pues manifestó que a pesar de que entregaron propuestas en la consulta pública, no han recibido respuesta de la dependencia federal.
Así mismo, afirmó que no pretenden afectar los derechos de terceros con el bloqueo de calles, en este caso de la glorieta, sin embargo justificó "si no es de esta forma ¿de qué manera podemos pedir que nos escuchen? nos orillan a hacerlo".