El fabricante alemán de autos de lujo BMW comenzó a comercializar a partir de 2019 en la sede local uno de sus nuevos vehículos, el Sedán de la Serie 3 de BMW.
Este nuevo Sedán empezará con una producción inicial de 150,000 unidades, según la historia de la serie del auto, se trata de un vehículo deportivo sexta generación, y para la BMW la línea Sedán es la más vendida para la empresa.
Los Sedán Serie 3 de la firma europea tendrá un costo entre 539,900 y 834,900 pesos, tiene tecnologías para reducir el consumo de combustible, un apagado automático del motor cuando el vehículo se detiene y un sistema de carga batería solo cuando el vehículo frena, se mueve por inercia o desacelera.
La oferta del motor está compuesta por opciones de tres, cuatro y seis cilindros para sus diferentes versiones. Pero también se fabricaría una versión híbrida enchufable que dé continuidad al 330e actual, e incluso del desarrollo de una variante totalmente eléctrica con la que BMW estaría buscando plantar cara al Tesla Model 3.
Sobre la nueva planta en SLP
Las instalaciones de la nueva ensambladora tienen una capacidad anual de 150 mil autos que serán modelos de la Serie 3 y está funcionando desde en el segundo trimestre de 2019.
La inversión de BMW Group fue de alrededor de mil millones de dólares y trajo mil 500 puestos de trabajo directos al estado del cual el 95% son empleados mexicanos y el 5% restante es de origen alemán, pero se pretende tener el 99% de la planilla con colaboradores nacionales.
También las instalaciones son completas pues cuentan con áreas en desarrollo de carrocería, pintura y ensamble.
Por otra parte, es la fábrica más ecológica de BMW sus áreas de innovación y sustentabilidad de energía se caracterizan por el uso de energía fotovoltaica (granja de paneles solares ubicados dentro de las instalaciones) para generar electricidad, fuente renovable que abastecerá a la planta completamente libre de CO2, y dentro de la red de producción, esta planta será la que menos agua consuma por vehículo producido de sus 31 plantas distribuidas en el mundo.
Cuenta con un Centro de Entrenamiento
Con 6 mil metros cuadrados y con una inversión de 9 millones de dólares. La nueva planta cuenta con un área completamente para albergar 11 talleres de capacitación y entrenamiento de empleados y aprendices de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, CONALEP y CEDVA.
Los programas de formación abarcan talleres de Producción Tecnológica, Tecnología Automotriz, Electricidad y Electrónica, Neumática e Hidráulica, Metal Mecánica, Robóstica, Controles Programables Lógicos, IT y Pintura.
La industria automotriz en el estado
La llegada de la BMW en San Luis Potosí ha permitido desarrollar la industria automotriz del estado.
Desde el anuncio de su construcción en 2014 a la fecha, llegaron inversiones extranjeras por 398 millones de dólares en autopartes, lo que representa un 31.4 % de lo que recibió la entidad en este rubro en los últimos 18 años.