Comerciantes e inspectores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico protagonizaron una riña en la Plaza del Carmen debido a que la plaza amaneció cercada con vallas metálicas y policías para impedir el ingreso de los puestos que tradicionalmente se colocan en el callejón a un costado del Teatro de la Paz.
Este sábado por la tarde comenzaron nuevamente las acciones de la Unidad de Gestión para regular el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, cuando inspectores trataron de retirar a uno de los comerciantes de dulces que se colocan en el callejón a un costado del Teatro de la Paz. Al final, los inspectores sólo lograron arrancarle de las manos varias charolas y su mercancía quedó regada en el piso.
Este domingo la plaza amaneció con los accesos cercados con vallas metálicas, inspectores y una veintena de policías municipales para impedir el acceso a los comerciantes; durante varios minutos éstos aguardaron frente a las vallas y cuestionaron el motivo por el que no se les dejaba ingresar, a lo que uno de los inspectores sólo refirió que tenía “instrucciones”, sin decir de quién.
Con reclamos, los comerciantes lograron que los inspectores se hicieran a un lado y otros aprovecharon para ingresar las estructuras de uno de los puestos; se dieron varios encuentros con empujones y jaloneos entre inspectores y comerciantes, mientras los policías sólo observaban alrededor, ni siquiera intervinieron cuando una de las mujeres cayó y fue arrastrada mientras se aferraba a una estructura.
La propietaria del puesto que pudo colocarse en el callejón, indicó que el puesto pertenecía a su madre, por lo que ya lleva en ese sitio más de 30 años, sin embargo desde el mes de enero el Ayuntamiento se negó a cobrarle el derecho de piso por instalarse en el lugar, lo que al parecer, fue con la intención de tener un motivo para retirar a los comerciantes de este sitio, “hay muchos (ambulantes) tolerados, y a mí que me respalda un recibo no me dejan trabajar”- dijo mientras mostraba un recibo de pago al Ayuntamiento fechado en diciembre de 2018.
Los comerciantes aseguraron que han atendido las indicaciones del Ayuntamiento para que se les permita trabajar, por lo que reprocharon que no se les permita instalarse, “fuéramos unos rateros entonces sí que no nos dejen entrar. Somos comerciantes de San Luis, no de fueras”.
Personas que paseaban por la plaza atestiguaron los gritos y empujones entre autoridades y comerciantes, incluso un peatón se inmiscuyó en la pelea para defender a los comerciantes. La escena también fue captada por personas que paseaban en el turibús.
Leer más de El Sol de San Luis