Durante dos horas, pepenadores, recicladores, transportadores y chatarreros, paralizaron la carretera ’57 para protestar contra lo que dicen, es una privatización del recicle y criminalizaría su oficio; el bloqueo generó una fila kilométrica de vehículos.
Los inconformes dijeron ser integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), se unieron a una protesta nacional en contra de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos impulsada por el Partido Verde.
Juan Manuel Hernández, uno de los manifestantes, señaló que esta ley privatizará el reciclaje en el país, “nos afecta a más de un millón de personas que trabajamos en reciclaje, recolección y traslado de los residuos, nos va a dejar sin trabajo, ¿de qué quieren que vivamos si va a ser un delito dedicarnos a este oficio?”.
Señaló que uno de los argumentos de los promotores de la iniciativa presentada a principios de este mes, es que se utilizará el material reciclable para generar energía, sin embargo cuestionó si utilizarán el aluminio, el cobre y otros metales para ello, “que se dejen de mentiras”.
Mario Castillo, empresario chatarrero, indicó que lo que se debiera hacer es dar facilidades administrativas para quienes se dedican al reciclaje de materiales y apoyar a estas personas por la contribución que realizan al medio ambiente.
A nivel nacional se pactó que la movilización sería de 10 a 12 del día, y los manifestantes cumplieron en San Luis Potosí, por lo que al medio día liberaron la carretera federal sin haber sido atendidos por ninguna autoridad, y advirtieron que seguirán las protestas hasta echar abajo la ley, por lo que en las siguientes ocasiones se podría replicar también en los municipios del interior del estado, “esto es un inicio, vamos por más, no nos vamos a dejar”.