El Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, hizo un llamado a los sacerdotes para que den el mantenimiento necesario a las parroquias.
La lluvia del domingo provocó que la estructura ya dañada de la capilla del Señor de San José ubicada en la colonia Wenceslao se viniera abajo; fue alrededor de las 9 de la noche del domingo cuando los vecinos escucharon un estruendo para luego percatarse que la capilla había colapsado.
Al respecto, el Arzobispo precisó a través de un comunicado, que el padre Francisco Javier Ojeda Magaña, responsable de la parroquia, ya se había percatado del problema estructural del inmueble, y lo había notificado tanto a la Arquidiócesis como a las autoridades civiles.
Gracias a ello, desde hace alrededor de un mes el sacerdote había dejado de celebrar misas en la capilla, y hace dos semanas la Dirección municipal de Protección Civil había realizado una revisión a solicitud de la Iglesia y había colocado cintas de advertencia, inclusive ya habían sido extraídos objetos religiosos, por lo que al momento del colapso el inmueble se encontraba vacío y no hubo pérdidas humanas qué lamentar.
En ese sentido, Cavazos Arizpe hizo un llamado a los sacerdotes para que den "el necesario mantenimiento y revisión diligente que debemos hacer de las estructuras materiales de nuestros templos para evitar cualquier tipo de accidente".
Así mismo, les solicitó que al momento de hacer un proyecto para construir un nuevo templo, "se asesoren siempre de personas profesionales en este campo".
TEMPLO SAN JOSÉ DE LA WENCESLAO TENÍA ALERTA DE RIESGO
La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino permanecerá al tanto de los trabajos de reconstrucción de templo a San José, que se colapsó en la colonia Wenceslao, pero antes supervisará que el derribo de bardas que quedaron en pie se lleve a cabo, antes del retiro de los escombros.
Hasta este martes, el área del siniestro permanecía con vigilancia y cintas amarillas a sus alrededor para prevenir el paso de curiosos, debido al peligro de que un derrumbe más; cabe citar que, días atrás, imágenes, accesorios y mobiliario había ya sido retirado.
Se dio a conocer que no han concluido los peritajes de las investigaciones para determinar con certeza el origen del colapso, pero todo indica que se derivó del reblandecimiento por las lluvias en el área que con anticipación se había señalado como con falla estructural.
Hace dos semanas, la dependencia recibió una solicitud para un análisis de la estructura que se estaba edificando, debido a que el párroco responsable atendió y escuchó a vecinos que consideraron que aparentemente había una irregularidad en el proceso.
Protección Civil confirmó las sospechas y determinó cerrar el templo hasta que se hicieran las reparaciones y correcciones necesarias; tras ello, ocurrió el colapso de la sección afectada.
Se sugirió demoler una sección que quedó en pie antes de proceder a la reconstrucción del templo, del que ya vecinos de esa y otras colonias se organizan para realizar una colecta y cooperar con esos trabajos.
Con respecto a otras edificaciones similares, personal de la dependencia citó que la intervención de su personal especializado se da en atención a reportes de sus propietarios o encargados, por tratarse de espacios particulares; sin embargo, hasta el momento no se ha reportado irregularidad en alguno de ellos.
Lo mismo sucede en inmuebles deshabitados que, por tratarse de fincas particulares, solamente es posible realizar una inspección desde el exterior, a menos que el propietario autorice el ingreso de los peritos para una revisión interior.