En lo que va de diciembre se han presentado 17 robos y asaltos en el otrora "tranquilo y seguro" barrio de Tequis de la capital potosina. En su momento fue una de las zonas de mayor plusvalía en la ciudad, sin embargo hoy sus habitantes viven asolados por la delincuencia. Desde asaltos en restaurantes, hasta robos a casa-habitación, cristalazos y robo de vehículos.
"Todos los días roban o tratan de robar", denunció Sergio Mireles Cuevas quien indicó que ni siquiera las cámaras de videovigilancia evitan que los maleantes hagan de las suyas.
"A las seis de la tarde tenemos que hacer toque de queda voluntario, nos encerramos bien porque en cualquier momento podemos ser víctimas de una banda que opera en la zona sin que la autoridad haga algo", expresó doña Carmina Jiménez de 72 años de edad quien vive sola. "No duermo, en la madrugada oigo ruidos y me levanto de inmediato, marco el 911 y nadie contesta".
Doña Carmina al igual que otras de sus vecinas tuvo que hacerse de perros como acompañantes, "mi esposo murió hace cinco años, estoy sola, por ello mis hijos, que viven en la Ciudad de México, me regalaron dos perros pastor alemán entrenados para mi seguridad".
Los robos se registran en las calles de Avanzada, García Diego y en Nicolás Zapata. También vecinos de Mariano Avila y Mariano Otero han sufrido el embate de los amantes de lo ajeno. Lo mismo ocurre en las calles de Arista y Agustín Vera.
"Asaltan sea en la madrugada o en la noche, inclusive tenemos videos grabados cuando cometen sus fechorías a las 20:00 horas, a las 19:00 horas, se llevan autopartes, se llevan los carros, se meten a las viviendas, ¿Dónde están las patrullas? " señala con desesperación Sergio Mireles.
En los videos se puede apreciar el modus operandi de los delincuentes.