Después de dos meses 11 días, fue levantado el plantón que mantenían varias víctimas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de llegar a un acuerdo con la presidenta Giovanna Itzel Argüelles y autoridades de gobierno.
Señalaron las víctimas que se retiran por empatía con los trabajadores que no pudieron acceder al edificio todo este tiempo y porque “estamos cansadas de enfrentarnos con el poder que optó por estar del lado de una funcionaria”.
La minuta establece que “se apersonó la maestra Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de este organismo, el licenciado Miguel Ángel Carvajal Martínez, secretario ejecutivo de la CEDH, Alejandro Alvarado García, tercer visitador general, Edgar Roberto Mata, cuarto visitador general, Jorge Vega Arroyo, sub secretario de Gobernación y Gonzalo Santiago Hernández, sub secretario de Derechos Humanos Jurídicos”.
“La finalidad es realizar acuerdos y diálogos con las personas manifestantes y víctimas María de Jesús Almendarez Prieto, María Lourdes Rodríguez Rodríguez, María de Jesús Acosta Sánchez, Joaquín Efraín Dorantes Martínez, José Mario Hernández Bravo, María Guadalupe Hernández Salazar, así como Juan Manuel Frías Sánchez”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Los manifestantes solicitaron “que el licenciado Juan Manuel Frías Sánchez obtenga nombramiento en el organismo con autonomía y toma de decisión; el pago de los gastos que han realizado durante el tiempo de la manifestación; en caso de no cumplir con los acuerdos tomados, nuevamente inician manifestación y que se revise el caso de cada una de las personas manifestantes expedientes de quejas”.
En cuanto a la petición de incorporar a Juan Manuel Frías Sánchez con el fin de que la CEDH restablezca sus labores, espacio que se encuentra actualmente ocupado por Miguel Ángel Carvajal Martínez, se propondrá en la terna del primer visitador general ante el Consejo Ciudadano y una vez que se tome la determinación de la persona titular del área, se procederá a atender la petición con las autoridades correspondientes.
En cuanto a la petición del pago de los gastos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en ámbito de competencia reafirma el compromiso con las víctimas de violación a derechos humanos para efecto de que se logre una reparación del daño conforme a la ley de víctimas del Estado de San Luis Potosí.
En cuanto a revisar cada uno de los casos de las personas manifestantes se generará una mesa de trabajo con la persona titular de la primera visitaduría general así como con los visitadores y visitadoras adjuntas que conocen de los expedientes de queja. Lo anterior a efecto de continuar con su trámite e investigación de manera pronta y expedita para resolverlos conforme a derecho proceda.