Frente al Congreso del Estado, activistas se manifestaron y bloquearon la calle de Vallejo durante algunos minutos, para exigir a los legisladores que, en el uso de sus facultades, destituyan del cargo a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Giovanna Argüelles Moreno.
Silvia Hernández y María de Jesús Armendárez, encabezaron la protesta con cartulinas y mensajes dirigidos a la presidenta del organismo defensor de los derechos humanos y algunos integrantes del consejo.
Dijeron que el motivo es que “tomó represalias en nuestra contra después de la última manifestación que hicimos aquí en el Poder Legislativo contra ella, además de que es evidente que no sabe nada de derechos humanos”.
“Después de siete años y en base al artículo 14 que habla del derecho de atracción, envío nuestros expedientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin darnos ninguna explicación sobre los motivos de tal decisión”.
Advirtieron que las personas inconformes no solamente son las que participaron en el plantón sino muchas más que seguirán insistiendo y manifestándose, hasta que Giovana Argüelles sea destituida del cargo que ostenta desde marzo de 2021.
Dijeron que durante mucho tiempo tuvo los expedientes detenidos aquí y ahora, de pronto, los manda a la CNDH, “lo que demuestra que no hay ética ni conocimiento de lo que son los derechos humanos que nos amparan”.
También están pidiendo una junta con la Junta de Consejeros de la CEDH para que expliquen qué fue lo que pasó, “tenemos qué saber los motivos, qué fue lo que no le gustó y por qué toma esas represalias contra nosotros”.
Expusieron las manifestantes que una de ellas ya había solicitado medidas precautorias contra Giovana Argüelles porque “tal parece que se ha tomado personal el tema y me sigue violentando, pero nadie puede estar por encima de la ley”.