Las víctimas del caso La Noria podrían recurrir a un amparo ahora contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), adelantó Ricardo Sánchez, representante del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruíz”.
Hace unos días, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, dio a conocer que la CNDH rechazó el recurso de impugnación promovido por las víctimas reconocidas como tal, en la Recomendación 10/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el conocido caso La Noria de San José.
Esto ocurrió dado que el ombudsman local ya había sido notificado por la CNDH sobre la resolución de la impugnación, sin embargo el representante de las víctimas denunció que éstas se enteraron del rechazo a la impugnación a través de las declaraciones de López Espinosa y no de la CNDH.
Debido a ello, denunció que el presidente de la CEDH utilizó la información que tenía para argumentar que sus Recomendaciones estaban bien hechas, sin embargo señaló que esto sólo denota “la falta de sensibilidad de parte de Jorge Andrés al pretender más proteger su imagen respecto de su trabajo le obligó hacer pública una resolución que aún no había sido notificada por la CNDH a las víctimas, quienes se enteraron a través de la declaración a medios, creando con ello sentimientos de contradicción, desilusión, intranquilidad y zozobra de forma innecesaria”.
Manifestó que apenas este viernes 25 de mayo las víctimas fueron notificadas del rechazo a su impugnación por parte de la CNDH, y sólo porque ellos mismos lo solicitaron, ante lo que reprochó que “podemos afirmar categóricamente que la CNDH jamás estudió el fondo de la impugnación y únicamente la desechó por considerarla extemporal, por lo tanto no hay argumentos para asegurar como lo hizo el ombudsman, que su traba está bien hecho”.
Agregó que la CNDH debe asegurarse siempre de notificar primero a quien promovió el recurso que son los primeros interesados, en este caso los habitantes de La Noria de San José, pues con ello se garantizaría que no haya uso indebido de una información delicada, “como lo hizo Jorge Andrés López Espinosa, quien enteró a las víctimas por medio de los medios y además fue impreciso al explicar el sentido de la resolución”.
Es por ello que advirtió que “vamos agotar todos los recursos legales y hoy tenemos argumentos para elaborar un amparo contra las deficiencias en las notificaciones y el estado de indefensión en que deja a las víctimas la CNDH”.
Cabe recordar que la impugnación de los habitantes de La Noria en contra de la Recomendación de la CEDH es porque se consideró incompleta, insuficiente, violatoria y que no garantiza la reparación del daño.