Con una manifestación en la que hubo consignas y denuncias, pero también globos y confeti, víctimas de hostigamiento sexual y discriminación, celebraron la vinculación a proceso del director de Deporte del Ayuntamiento capitalino.
Luego de que el domingo la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer logró la vinculación a proceso de Ricardo N. acusado de hostigamiento sexual en contra de dos ex trabajadoras municipales de nacionalidad extranjera, éstas acudieron este martes a la Unidad Administrativa Municipal donde el alcalde Xavier Nava Palacios realizó su última reunión de gabinete.
Acompañadas de su representante legal y amigos, colocaron pancartas en las que denunciaron las omisiones del alcalde y a su agresor, hicieron sonar latas y gritaron consignas; las mujeres denunciaron que ellas no son las únicas víctimas del Director de Deporte, sino que hay otras que no se atreven a denunciar por miedo, pues aseguran que se ha conducido de esa forma por años, incluso señalaron que el jueves que se realizó la audiencia, encerró a uno de los testigos en el Ayuntamiento para obligarlo a desistir.
Su representante legal reprobó que al conocer la denuncia el alcalde capitalino saliera en defensa del agresor pese a su discurso de protección a las mujeres, "no es posible que salga diciendo que es un extraordinario trabajador cuando no tiene qué ver una cosa con la otra".
También indicó que en estos días, personal de Puerta Violeta, la Instancia de las Mujeres y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, se certifican como primeros respondientes, sin embargo cuestionó que se haga apenas a 10 de que termine la administración municipal, "si apenas se están certificando, ¿estos tres años con qué herramientas o en qué condiciones atendían no sólo a las mujeres, sino a todas las personas que acudían?".
En ese sentido, tanto la abogada como las víctimas hicieron un llamado a la administración municipal entrante para que revise los pendientes que tiene Puerta Violeta y que analice los perfiles de los trabajadores que designará para atención a grupos vulnerables, para que no se vuelva a presentar un caso como éste, en donde hubo revictimización y no se accionaron los protocolos de protección a tiempo.