Edith Pérez Rodríguez, representante de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C, señaló que existe un reclamo latente de parte de las familias víctimas colaterales del delito de desaparición forzada en el estado. Esto debido a la imperiosa necesidad de que el Centro Estatal de Identificación Forense (CEIF) funcione conforme a la ley y a las necesidades de las víctimas.
"Los familiares que enfrentamos está situación necesitamos que busquen a nuestros hijos, que los encuentren vivos o sin vida, pero que el encontrarlos sin vida sea un hallazgo con profesionalismo. Que echen andar ya ese Centro de Identificación para que nosotros podamos tener la certeza de que lo que nos están entregando son nuestros hijos", apuntó Pérez Rodríguez.
También exhortó a las autoridades procuradoras de justicia, que las víctimas no localizadas o desaparecidas sean buscadas de manera inmediata como lo estipula el protocolo.
"Nos enteramos que no hay geolocalizaciones por ejemplo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado, necesitamos que optimicen acciones para la búsqueda de las y los desaparecidos".
Aunado a esto, Pérez Rodríguez señaló que hasta al día de hoy se mantiene sin funcionar el CEIF por falta de insumos para realizar este trabajo.
"Se requiere de personal profesional. Apenas se cuenta con tres expertos genetistas, una auxiliar de laboratorio y un administrador. Se habla de que el CEIF es un elefante blanco pero sobre mi cadáver se va hacer eso y sobre el cadáver de todas las familias".
Respecto a los restos y osamentas encontradas en búsquedas, refirió que continúan acomulados en el Servicio Médico Forense del Estado (SEMEFO).
En este sentido también informó que existen demasiadas fosas clandestinas, una de ellas en el municipio de Ríoverde dónde se encontraron un total de 23 cadáveres, de los cuales señaló que solo la cuarta parte de estos restos se extrajeron y el restante se quedó ahí.
Por lo que actualmente este colectivo está pugnando porque se regrese a este sitio para recabar las pruebas pertinentes sobre los restos que aún quedaron dispuestos en esta fosa.
Actualmente Voz y Dignidad Por los Nuestros da apoyo y acompañamiento a más de 280 familias quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos, muchas de ellas con más de dos víctimas.
Entre las zonas más afectadas por el registro de personas desaparecidas, comentó Pérez Rodríguez, se encuentra la Zona Media y la Zona Huasteca del estado.