Vialidad detiene el Proyecto Alameda, INAH no quiere puentes

Machinena Morales detalló que para que el Proyecto tenga éxito, se debe unir al centro histórico porque si no, seguirá siendo una isla en medio de camiones y todo tipo de vehículos

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · domingo 30 de abril de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Uno de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado el Proyecto Alameda es el oficio que envió el INAH a la SEDUVOP, para informar que considera inadecuada la construcción de puentes en el lugar y pide buscar otra manera de conectar el Centro Histórico con el parque.

Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol de San Luis el titular del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, Juan Carlos Machinena Morales.

La postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia con respecto al tema, dijo, es que luego de la revisión del proyecto interno de la alameda, en esa parte no hay ningún problema, da luz verde y es cosa de terminar el proyecto interno, “es decir, de las actividades que van a haber en esa alameda, si se va a modificar alguna parte de lo que es el lago, o lo que son las áreas verdes, pero para el INAH, internamente no hay problema”.

El problema es en el sentido de las vialidades “es donde el INAH, por escrito, mandó un oficio a la secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, donde no ve adecuados unos puentes que se propusieron, ahí sí pide revisar si es correcto porque son tres puentes y plantea de qué otra forma pudiera ser la conexión de lo que es el Centro Histórico con la propia alameda”.

Detalló que, “para estar claros lo dividimos en dos, uno el proyecto alameda en el que no hay problema y va muy bien; y dos el proyecto vialidades que es donde hay alguna discrepancia a analizar”.

Machinena Morales insistió en que la Seduvop es la dependencia que tiene el global de todo el proyecto y es la que tendrá que definir la parte vial y la parte terminal del Proyecto Alameda, aunque con el apoyo del citado consejo.

Lo que actualmente hacemos en el Consejo, detalló, es verificar las piezas a restaurar que hay en alameda y que fueron donando gobiernos de varios países, sobre todo en la época porfiriana y que hay que restaurarlas, se está haciendo el análisis pieza por pieza, a nivel de llegar hasta un presupuesto para que en su momento se pueda hacer una licitación y pueden concursar restauradores”.

Detalló que se trata de bancas, jarrones, piezas de fierro forjado, de cerámica; todo eso es lo que estamos haciendo en el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos.

Finalmente enfatizó en la urgencia de conectar la Alameda con el centro histórico, “ese es el punto nodal para que el Proyecto Alameda tenga éxito, debemos unirlo al centro histórico porque si no puede quedar muy bien, pero seguirá siendo una isla en medio de camiones y todo tipo de vehículos”.