Alrededor del 90 por ciento de los usuarios del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga omiten hacerse con anticipación a sus vuelos, la prueba Covid-19 necesaria para abordar en destinos internacionales.
Personal del Aeropuerto menciono que la gran mayoría de los usuarios también omiten llenar con tiempo el cuestionario que se solicita a todo viajero, y que es requisito obligatorio para que les sea permitido abordar.
La disposición de hacerse la prueba Covid y llenar el cuestionario de salud que aplica en México, es adicional a otros requerimientos estipulados por las autoridades sanitarias de cada sitio a nivel nacional e internacional, la finalidad es garantizar la salud de los viajeros y eliminar riesgos de que personas con Covid-19 viajen y puedan contagiar a otros pasajeros.
Sin embargo, y pese a que desde el comienzo de la pandemia se implementaron estas medidas y se han difundido ampliamente, gran parte de los viajeros es en el aeropuerto donde se realizan la prueba Covid-19, y donde el personal de recepción les conmina a llenar el cuestionario, pues deben presentarlo para abordar al igual que el resultado negativo de la prueba Covid, como se ha venido haciendo.
Es así como día con día se observan largas filas de pasajeros en el área de salud acondicionada en las instalaciones del aeropuerto, para hacerse la prueba y poder abordar, principalmente a destinos internacionales.
El personal del Aeropuerto exhorta a la población que planee realizar algún vuelo básicamente a destinos internacionales a que llenen los formularos, cuestionaros y demás documentos necesarios para abordar con el tiempo suficiente.
Hay casos en que a algunas personas se les dificulta llenar los cuestionarios por muy sencillos que pudieran ser, y al personal del aeropuerto no le es permitido auxiliarlas, lo que ha generado algunos retrasos para abordar, mas aun cuando el usuario no tiene instalado el lector de código QR, que es la única opción para el llenado en el aeropuerto.
El cuestionario de salud debe llenarse en las 12 horas previas al vuelo y la prueba debe hacerse entre los tres días previos al viaje.