La propuesta que ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para destinar 400 millones de pesos en subsidios a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una mejor opción que beneficiará a los trabajadores de menores salarios de una forma más directa.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Javier Córdova Mendizábal, quien indicó que con esto esperan se les pueda dar una mayor capacidad de compra que sea más útil para los derechohabientes.
“Es viable, esperemos que se haga, y lo que es al sector de la vivienda lo va a detonar, a los derechohabientes creo que también les será útil por el tipo de crédito que van a manejar, esperemos que ya lo anuncie el presidente de la República. Hoy por hoy el tema de los subsidios está prácticamente desaparecido, están por ejercerse los últimos 400 millones de pesos a nivel nacional, que se espera sean ejercidos en próximos días”, expresó.
Según con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), contempla el apoyo adicional a trabajadores que cuentan con garantías de seguridad social para la adquisición de vivienda, por lo que se espera que en los próximos días se concrete la dispersión inmediata la cifra antes mencionada para créditos hipotecarios del Infonavit.
El recurso se distribuirá entre trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA, que equivale a seis mil 860.70 pesos mensuales, bajo las reglas de operación que se encuentran en aprobación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social de la Conavi, en su vertiente de Cofinanciamiento.