Podría ser viable que San Luis Potosí empiece a analizar la posibilidad de solicitar el certificado de vacunación contra el Covid-19, o bien una prueba negativa, para poder realizar algunas actividades, sobre todo aquellas en las que se genere una gran concentración masiva, como conciertos, eventos deportivos, eventos culturales, entre otras, con la finalidad de reducir los riesgos de contagio.
Así lo consideró el presidente local de la Cámara Nacional Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, esto dado que en algunos estados de la República Mexicana como Jalisco, Tlaxcala, Sinaloa y Quintana Roo ya han hecho obligatorio el presentar el certificado de vacunación, o bien una prueba PCR negativa, para poder ingresar a lugares que realicen actividades de concentración masiva, como antros, casinos, museos, estadios, cines, teatros, entre otros.
En ese sentido, el empresario manifestó que después de casi dos años de pandemia, ya es otra perspectiva la que se tiene y hay mayor empatía entre la población, por lo que, desde la iniciativa privada se podría sugerir al Gobierno Estatal que analice la posibilidad de solicitar este tipo de requisitos en algunas actividades económicas, sin perjudicar los derechos humanos de los potosinos.
"Las medidas sanitarias dependen de los gobiernos de cada estado, y nosotros como empresas debemos tener mucho cuidado de no coartar la libertad de las personas, no somos un ente de gobierno para imponer este tipo de medidas pero sí podemos sugerirles a las autoridades. Yo creo que ya estamos a un nivel en el que la gente tiene más empatía, entonces podemos hacer que la pandemia sea mucho más fácil de llevar", expresó.
No obstante, Branca Gutiérrez aclaró que hasta el momento esta iniciativa no ha sido planteada a las nuevas autoridades de Gobierno, será en el momento preciso cuando se pudiera poner sobre la mesa la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación como una medida sanitaria adicional.
"Probablemente sí se pueda hacer, pero en su momento lo revisaremos con las autoridades y si esto llegara a salir adelante pues lo reforzaremos", añadió.