Los concesionarios del libramiento poniente, que actualmente pretenden crear una vía corta que conecte con el anillo periférico poniente, cuentan con todos los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el delegado del Centro SCT en San Luis Potosí, César Enrique García Coronado.
Ante la inconformidad y las protestas de habitantes de fraccionamientos como Horizontes I y II, San Ángel y Alto Lago en contra de la construcción de una vía corta que conectará el anillo periférico con el libramiento, el delegado de la SCT dijo conocer su intención de presentar un recurso legal para frenar esta obra, aunque señaló que esta dependencia no es la facultada para frenar los trabajos.
Aseguró que la dependencia federal ha participado en las pláticas que se han tenido con vecinos, la empresa constructora a cargo, y otras instancias federales y estatales para tratar este tema, y que “en cada una de esas pláticas hemos ido desahogando esos puntos de controversia o los puntos que ellos dicen no parecerles para que sea ese trazo”.
Y es que cabe recordar que la inconformidad de los vecinos se basa en el hecho de que se trata de fraccionamientos residenciales que serán atravesados por una carretera que quitará tranquilidad a los habitantes.
García Coronado señaló que la SCT ha sido “muy respetuosa” tanto de los vecinos como de la empresa, y que se le ha proporcionado a los ciudadanos toda la información que han solicitado en cuanto al porqué se autorizó ese trazo para la nueva vialidad y lo correspondiente a los permisos que deben tramitarse ante esta instancia.
“La empresa que se está encargada de los trabajos, que son los concesionarios del libramiento, metió todos los permisos”, por lo que en el tema técnico ha cumplido.
El funcionario federal agregó que los vecinos no tendrán que pagar por utilizar dicha vialidad, ya que el cobro se hará únicamente a quienes utilicen el libramiento, y destacó que en este nuevo trazo no se permitirá el tránsito de camiones pesados, “sólo es para tránsito ligero”; aunque el temor que han externado los vecinos es que no se respete la restricción, tal como ya sucede en otras vialidades de la ciudades.
Respecto al tiempo en que se avisó a los vecinos sobre esta obra, el delegado de la SCT indicó que “desde el año pasado se iniciaron los trabajos”, y agregó que es algo que debieron revisar los fraccionadores, pues se podía conocer a través de los permisos que se tramitan en el Ayuntamiento.