/ jueves 30 de mayo de 2024

Vía alterna a la 57, al 80% de avance: SCT

Se trata de una obra anunciada desde marzo de 2020 y que ha sufrido diversos retrasos

La construcción del tramo Ventura-Peyote, considerado como una de las rutas alternas a la carretera 57, tiene un avance de 86 por ciento, por lo que podría ser entregada a más tardar el 30 de junio próximo.

Se trata de una obra anunciada desde marzo de 2020 y que ha sufrido diversos retrasos.

Así se confirmó desde la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí.

Desde esa instancia federal se precisó que la obra consta de 37.6 kilómetros, misma que se encuentra en desarrollo por parte de la concesionaria Mexicana de Técnicos en Autopistas (META).

Asimismo destacó que la infraestructura formará parte del proyecto de vía alterna a la carretera federal 57 hacia el norte del país, al tiempo de reconocer que esta debió quedar finalizada en enero de este año.

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Con respecto a otra de las obras carreteras importantes que se ejecutan en la entidad, como el tramo carretero Ventura-Pitaya, la dependencia federal argumenta no tener información acerca del avance de la obra ni de la fecha de entrega.

De esta última se sabe que es un proyecto desarrollado mediante un modelo concesionado, con una inversión aproximada de cinco mil 180 millones de pesos.

Tampoco se tienen detalles respecto a la obra complementaria, Autopista 57 D, tramo libramiento oriente - entronque Tampico 70 D, con la cual se crearía esa ruta alterna que daría más rapidez al tráfico de largo itinerario, con dirección al norte del país y la zona fronteriza.

El único dato con el que se cuenta, argumentaron, es el de la primera, Ventura-Peyote, "la cual tiene un avance físico de 86 por ciento y su fecha de término es el 30 de junio de 2024; para el caso de La Pitaya-Libramiento Oriente no se cuenta con una fecha para el arranque de los trabajos.

La SICT describió que la Dirección de Desarrollo Carretero, es la encargada de dar seguimiento a las obras que son concesionadas a empresas.

Finalmente se precisó que la autopista 57 D, con casi el doble de extensión y de inversión, debería estar finalizada el próximo año, el anuncio de su construcción también fue realizado en 2020; mientras que la ruta paralela a la carretera federal 57 supone una infraestructura de alta especificación, a cuatro carriles -dos por sentido-, con 23 metros de ancho de corona, casetas de cobro y telepeaje, con una velocidad de circulación hasta de 110 kilómetros por hora.

La construcción del tramo Ventura-Peyote, considerado como una de las rutas alternas a la carretera 57, tiene un avance de 86 por ciento, por lo que podría ser entregada a más tardar el 30 de junio próximo.

Se trata de una obra anunciada desde marzo de 2020 y que ha sufrido diversos retrasos.

Así se confirmó desde la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí.

Desde esa instancia federal se precisó que la obra consta de 37.6 kilómetros, misma que se encuentra en desarrollo por parte de la concesionaria Mexicana de Técnicos en Autopistas (META).

Asimismo destacó que la infraestructura formará parte del proyecto de vía alterna a la carretera federal 57 hacia el norte del país, al tiempo de reconocer que esta debió quedar finalizada en enero de este año.

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Con respecto a otra de las obras carreteras importantes que se ejecutan en la entidad, como el tramo carretero Ventura-Pitaya, la dependencia federal argumenta no tener información acerca del avance de la obra ni de la fecha de entrega.

De esta última se sabe que es un proyecto desarrollado mediante un modelo concesionado, con una inversión aproximada de cinco mil 180 millones de pesos.

Tampoco se tienen detalles respecto a la obra complementaria, Autopista 57 D, tramo libramiento oriente - entronque Tampico 70 D, con la cual se crearía esa ruta alterna que daría más rapidez al tráfico de largo itinerario, con dirección al norte del país y la zona fronteriza.

El único dato con el que se cuenta, argumentaron, es el de la primera, Ventura-Peyote, "la cual tiene un avance físico de 86 por ciento y su fecha de término es el 30 de junio de 2024; para el caso de La Pitaya-Libramiento Oriente no se cuenta con una fecha para el arranque de los trabajos.

La SICT describió que la Dirección de Desarrollo Carretero, es la encargada de dar seguimiento a las obras que son concesionadas a empresas.

Finalmente se precisó que la autopista 57 D, con casi el doble de extensión y de inversión, debería estar finalizada el próximo año, el anuncio de su construcción también fue realizado en 2020; mientras que la ruta paralela a la carretera federal 57 supone una infraestructura de alta especificación, a cuatro carriles -dos por sentido-, con 23 metros de ancho de corona, casetas de cobro y telepeaje, con una velocidad de circulación hasta de 110 kilómetros por hora.

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