Médicos veterinarios zootecnistas se manifestaron afuera del Congreso del Estado para protestar contra la Ley Varela y contra una iniciativa que presentaron animalistas en el ámbito local que los criminaliza; acordaron reunirse con diputados para ser parte de la discusión.
La médico veterinario Beatriz Griselda Ortiz Arias vocera de los inconformes y Mario Eduardo Pérez Torres, presidente del Colegio Potosino de Médicos Veterinarios Clínicos en Pequeñas Especies, denunciaron que los “animalovers” o amantes de los animales los agreden y crean campañas de odio en redes sociales.
La Ley Varela impulsada por la diputada de MORENA Leticia Esther Varela Martínez en la Ciudad de México, pretende obligar a los médicos a proporcionar sus servicios de manera gratuita, cuando se trate de animales rescatados, entre otras acciones que los criminaliza. Temen que de aprobarse allá, se replique en San Luis.
Los más de 100 médicos que acudieron al recinto legislativo, dijeron que las sanciones por no dar el servicio gratuito que además será evaluado por las activistas sin tener la preparación académica para ello, incluyen perder su cédula profesional y en el peor de los casos ir a prisión, pues se incluye cualquier “daño” al animal como la mutilación de orejas, rabo o incluso si les cortan una uña y sangran.
Ortiz Arias dijo que la campaña de “rescata, esteriliza y suelta” que promueven las activistas, representa un maltrato animal porque nunca se sigue un proceso médico adecuado, se trata de una cirugía que requiere cuidados, seguimiento y condiciones especiales para llevarla a cabo.
Fueron atendidos por personal del Poder Legislativo y se acordó una reunión con integrantes de las comisiones de Ecología y de Salud, pues hay otra iniciativa en el ámbito local de animalistas muy parecida a la Ley Varela, y exigen ser tomados en cuenta antes de que sea aprobada.