Tomar acciones ecológicas en favor del planeta ya no es opcional; es una obligación y como elemento disruptivo se posiciona Vertua el concreto bajo en emisiones de carbono que está ganando terreno en la urbanización sostenible y planeada en México, una tendencia mundial que ayuda a la preservación del planeta..
Empresas como CEMEX ha entendido esa tendencia poniendo manos a la obra con Vertua que se genera a través del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y su transformación en energía verde para reintegrarlos a una cadena de valor, con el fin de desarrollar soluciones sostenibles.
El concreto ecológico se ha implementado en proyectos de distintas ciudades como San Luis Potosí, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Colima, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Irapuato, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Matamoros, Mexicali, Morelia, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Reynosa, Tampico, Tepic, Veracruz, Xalapa y Zacatecas.
Esta innovación en la industria de la construcción también se encuentra disponible en ciudades como Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Cozumel, Durango, Lagos de Moreno, Lázaro Cárdenas, León, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Orizaba, Playa del Carmen, Poza Rica, Querétaro, Salina Cruz, Saltillo, San Juan del Río, Tapachula, Tepatitlán, Tlaxcala, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Villahermosa, Zamora y otras localidades del país.
Vertua es el resultado del trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza, y constituyen uno de los principales componentes de la cementera para lograr la meta de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050 en todos sus productos y geografías.
La gama de productos cuenta con diferentes niveles de reducción de emisiones, que van desde 50% hasta 100%, alcanzando la neutralidad del carbono, uno de los objetivos del programa Futuro en Acción de CEMEX.
En 2021, el concreto Vertua fue aplicado en cientos de obras de infraestructura en nuestro país, principalmente en el reordenamiento de espacios públicos con materiales que mitiguen la huella de carbono, una de las metas del programa Futuro en Acción que promueve la compañía cementera para descarbonizar sus operaciones.
Cemex ya ha probado la utilidad de estos materiales en construcciones como la Reserva Santa Fe, misma que ha sido certificada con el Living Community Challenge del International Living Future Institute.
Entre las obras más destacadas sobresale la modernización de la avenida Vasconcelos, en el municipio de San Pedro, Nuevo León, o la rehabilitación de la autopista Querétaro-Irapuato, considerada como la primera carretera ecológica y sostenible de México.
Al término del año, CEMEX proyecta superar los cinco millones de metros cúbicos de concreto Vertua suministrado consolidando su propuesta de proteger el planeta.