Con el cambio a semáforo rojo en San Luis Potosí, el sector restaurantero prevé que la venta de comida a través de aplicaciones digitales nuevamente se incrementará considerablemente, y aunque apoyan las medidas sanitarias que se están implementando para bajar el número de contagios, lamentan que su economía se verá afectada por las comisiones excesivas que cobran estas empresas de servicio a domicilio.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, invitó a los comensales potosinos a que, si van a realizar pedidos desde su casa o trabajo, lo hagan directamente al restaurante en vez de recurrir a las aplicaciones móviles, pues con la poca afluencia de gente que tendrán en los establecimientos y los horarios reducidos que se implementarán, el mismo personal podría estar realizando las entregas a domicilio.
Si bien, reconoció, al inicio de la pandemia eran pocos los establecimientos que contaban con los medios para realizar entregas a domicilio por su propia cuenta, sin embargo, con las restricciones sanitarias y la nueva normalidad gran parte de los restaurantes se vieron en la necesidad de adaptarse al cambio.
“Desafortunadamente el servicio a domicilio se estaría incrementando, y digo desafortunadamente porque las plataformas digitales no se han solidarizado con nosotros, y no han querido bajar sus costos, por lo que esto nos afectaría económicamente”, expresó.
Finalmente recordó que, al cierre del mes de diciembre de 2020, los restaurantes que reportaron un cierre total fueron 90, pero consideran que podrían ser más, porque no todos notifican a la Cámara sus decisiones, y los lugares donde se han visto más cierres de establecimientos han sido en plazas comerciales y el Centro Histórico.