Aunque por primera vez en el mes de julio se logró contener la caída del sector automotriz a nivel nacional, las ventas siguen siendo bajas, pues comparando con el mismo mes del año pasado se tuvo una disminución del 31.3 por ciento, sin embargo en relación con el mes de junio de este 2020 sí hubo una ligera recuperación.
Manifestó lo anterior Julio César Galindo Pérez, empresario del sector automotriz, quien detalló que durante el séptimo mes del año estiman que se comercializaron 72 mil 897 unidades, mientras que en julio de 2019 se vendieron 106 mil unidades. Señaló que las cifras siguen siendo preocupantes porque ya en el acumulado del primer semestre del año, en el mercado doméstico de pasajeros se vendieron 509 mil 342 vehículos, es decir 237 mil 256 unidades menos que las que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.
El empresario reconoció que sumando la caída que tuvo el sector automotriz a lo largo de 2019 y con las bajas ventas que ha habido en este 2020, hay varias marcas que han perdido el 56 por ciento de sus ventas totales.
“Esta caída nunca la habíamos visto en los últimos 30 años, ni siquiera en la crisis del 2009 que nos afectó muchísimo a nivel mundial por el tema inmobiliario y el quiebre de bancos en EUA, es una caída brutal”, expresó.
Finalmente, aunque se reservó el nombre de las marcas automotrices más afectadas, dijo que las norteamericanas y algunas japonesas son las que más han resentido esta situación, pues el índice de la confianza del consumidor también ha bajado considerablemente.