Las vacaciones de Semana Santa generaron un incremento de entre un 25 y un 30 por ciento en las ventas del sector de comercio y servicios, esto respecto a las ventas que se venían teniendo en semanas previas a esta temporada.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien comentó que si bien, no todos los giros de negocios se vieron beneficiados de la misma forma, pero al menos lograron tener un respiro económico. Entre los negocios más favorecidos están los restaurantes, mueblerías, tiendas de ropa y calzado, entre otros.
“Sí hubo un incremento con estos días de descanso respecto a fines de semana anteriores, y mucho más en comparación con semanas y meses anteriores. Diferentes sectores tanto en el Centro Histórico como en las Plazas Comerciales, así como el comercio en general y prestadores de servicios, tuvieron un alza generalizada en las operaciones de venta. No fue un comportamiento parejo porque hay rubros más favorecidos que otros, pero en general fue buena la actividad comercial”, expresó.
El empresario explicó que tomaron como referencia las ventas de fines de semana anteriores, para medir el incremento en ventas que se tuvo durante los días Santos, pues hay que recordar que la Semana Santa de 2020 se vivió en confinamiento total, con cierres de negocios y sin afluencia turística, debido a la emergencia sanitaria que recién se había anunciado por el Gobierno Federal.
Finalmente, manifestó que la expectativa en ventas para las siguientes semanas dependerá mucho de cómo se dé el retorno de las personas a sus centros de trabajo, una vez que concluyan sus vacaciones; y aunque esperan que se pueda seguir manteniendo un semáforo epidemiológico en color amarillo, son conscientes que el relajamiento social y el incremento en la movilidad durante la Semana Santa pudiera repercutir nuevamente el aumento de contagios.
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