/ sábado 30 de diciembre de 2023

Ventas en comercios del Centro repuntaron gracias a los adornos navideños

En contraste con diciembre de 2021 y de 2022, esta ocasión la capacidad económica de los negocios alcanzó el 90 por ciento

La instalación de adornos navideños en el Centro Histórico, tanto por parte del gobierno estatal como del municipal, fue un gran acierto para el comercio formalmente establecido, principalmente para los negocios que rodean las plazas y jardines públicos.

En entrevista, la empresaria potosina Alejandrina Cedillo Campos señaló que, de manera general, en este mes diciembre las ventas repuntaron prácticamente un 20 por ciento en contraste con diciembre de 2022, y un 10 por ciento con respecto al mismo mes pero de 2021.

Explicó que, la razón de que hubiera mejor flujo económico en los negocios este año fue que, el gobierno del Estado optó por traer nuevamente las Villas Navideñas y la pista de hielo al primer cuadro de la ciudad, a diferencia del año anterior, en que todos los atractivos navideños fueron llevados a la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

Aunado a ello, las decoraciones e iluminación que instaló el Ayuntamiento capitalino en la Plaza de Armas y la Plaza del Carmen, así como en los pasajes de Zaragoza e Hidalgo, fueron un gancho que atrajo muchos más visitantes.

“De la capacidad de visitantes en el Centro estuvimos al cien por ciento. Económicamente hablando en los negocios estuvimos en el 2021 a una capacidad del 80 por ciento; para diciembre de 2022 fue del 70 por ciento, es decir que disminuyó un 10 por ciento, lo que para nosotros fue mucho. En este 2023, no sólo nos recuperamos sino que hasta rebasamos el 2021, porque estamos al 90 por ciento de nuestra capacidad. Comparando los tres años, esta vez superamos al mejor diciembre, el de hace dos años, en un 10 por ciento y el del año pasado rebasamos en un 20 por ciento”, comentó.

Cedillo Campos reconoció que, aunque en lo personal ha manifestado señalamientos severos hacia las autoridades estatales y en específico al gobernador, en esta ocasión es de aplaudir la iniciativa y la decisión de traer de nuevo estas decoraciones al Centro. Asimismo, destacó que el comercio establecido está agradecido que se haya fortalecido la zona en esta temporada, “pues los centros históricos son espacios turísticos, comerciales y culturales muy importantes, que son un parteaguas de lo que ocurre en los estados”.

“De manera global hemos ido monitoreando las ventas semana con semana de este mes de diciembre. El año pasado cuando retiraron el árbol y los adornos navideños del Centro sí se vio un decremento en ventas, sí afectó. En esta ocasión debo reconocer al gobierno del Estado que se dio importancia al Centro, y con el apoyo constante que hemos tenido cada año del gobierno municipal, se unen los esfuerzos y gracias a ello estamos teniendo un gran diciembre”, apuntó.

La instalación de adornos navideños en el Centro Histórico, tanto por parte del gobierno estatal como del municipal, fue un gran acierto para el comercio formalmente establecido, principalmente para los negocios que rodean las plazas y jardines públicos.

En entrevista, la empresaria potosina Alejandrina Cedillo Campos señaló que, de manera general, en este mes diciembre las ventas repuntaron prácticamente un 20 por ciento en contraste con diciembre de 2022, y un 10 por ciento con respecto al mismo mes pero de 2021.

Explicó que, la razón de que hubiera mejor flujo económico en los negocios este año fue que, el gobierno del Estado optó por traer nuevamente las Villas Navideñas y la pista de hielo al primer cuadro de la ciudad, a diferencia del año anterior, en que todos los atractivos navideños fueron llevados a la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

Aunado a ello, las decoraciones e iluminación que instaló el Ayuntamiento capitalino en la Plaza de Armas y la Plaza del Carmen, así como en los pasajes de Zaragoza e Hidalgo, fueron un gancho que atrajo muchos más visitantes.

“De la capacidad de visitantes en el Centro estuvimos al cien por ciento. Económicamente hablando en los negocios estuvimos en el 2021 a una capacidad del 80 por ciento; para diciembre de 2022 fue del 70 por ciento, es decir que disminuyó un 10 por ciento, lo que para nosotros fue mucho. En este 2023, no sólo nos recuperamos sino que hasta rebasamos el 2021, porque estamos al 90 por ciento de nuestra capacidad. Comparando los tres años, esta vez superamos al mejor diciembre, el de hace dos años, en un 10 por ciento y el del año pasado rebasamos en un 20 por ciento”, comentó.

Cedillo Campos reconoció que, aunque en lo personal ha manifestado señalamientos severos hacia las autoridades estatales y en específico al gobernador, en esta ocasión es de aplaudir la iniciativa y la decisión de traer de nuevo estas decoraciones al Centro. Asimismo, destacó que el comercio establecido está agradecido que se haya fortalecido la zona en esta temporada, “pues los centros históricos son espacios turísticos, comerciales y culturales muy importantes, que son un parteaguas de lo que ocurre en los estados”.

“De manera global hemos ido monitoreando las ventas semana con semana de este mes de diciembre. El año pasado cuando retiraron el árbol y los adornos navideños del Centro sí se vio un decremento en ventas, sí afectó. En esta ocasión debo reconocer al gobierno del Estado que se dio importancia al Centro, y con el apoyo constante que hemos tenido cada año del gobierno municipal, se unen los esfuerzos y gracias a ello estamos teniendo un gran diciembre”, apuntó.

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México