La temporada decembrina ha sido hasta el momento muy favorable para el comercio establecido en el Centro Histórico, pues la afluencia de gente ha crecido considerablemente. La semana del 15 al 24 de diciembre fue cuando mayor repunte se dio por las compras navideñas, se estima un aumento de alrededor de un 40 por ciento en los negocios, y se prevé que todavía esta semana del 27 al 31 de diciembre las ventas puedan llegar al 50 por ciento de incremento.
Así lo manifestó Alejandrina Cedillo Campos, empresaria potosina e integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico, quien destacó a diferencia del mes de diciembre de 2020, este año la gente tiene mayor certidumbre para salir a hacer compras, por un lado, porque ha avanzado más la vacunación contra el Covid-19, pero también porque hay un hartazgo de estar todo el tiempo en casa.
“El Buen Fin reactivó la economía y a partir de ahí las ventas se han venido dando de manera positiva. Sin embargo, desde el 15 de diciembre se dio el pico más alto y hasta el 31 de diciembre cerraremos con cifras positivas y un crecimiento sostenido”, expresó.
Aunado a ello, reconoció que las decoraciones navideñas que se colocaron en la Plaza de Armas y Plaza Fundadores, por parte de los gobiernos Municipal y Estatal, han sido un gancho para atraer más visitantes al primer cuadro de la ciudad, lo cual se refleja en mejores ventas para los comerciantes de todos los giros.
En ese sentido, consideró que, comparando diciembre de 2020 contra diciembre de 2021, es muy posible que este año se tenga entre un 5.0 y un 7.0 por ciento más de venta; es decir, si el año pasado el repunte fue de alrededor de un 40 por ciento, en esta ocasión se podría alcanzar un incremento cercano al 50 por ciento.
“En el Centro Histórico impactó positivamente el pino monumental de Fundadores, así como la Villa Navideña y el árbol de Navidad en Plaza de Armas. Asimismo, se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los comerciantes en conjunto con las autoridades para cuidar el tema del comercio informal”, agregó.