Las agencias de viajes afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) reportaron un decremento en sus ventas de casi un 20 por ciento para esta temporada de vacaciones de Semana Santa, esto comparado con el mismo periodo pero del año anterior.
Señaló la empresaria y consejera de la cámara, Laura Lara Nájera, quien indicó que a pesar de que no todos los potosinos salieron de viaje en esta temporada al interior de San Luis Potosí u otro destino de cualquier otra parte del país, una buena afluencia de visitantes se vio reflejada en la entidad, la cual benefició a todos los sectores.
Precisó aunque las ventas no hayan sido como las del año pasado, los hoteles se vieron abarrotados de turistas que provenían de diferentes partes del estado, el país e incluso algunos extranjeros, pues los recintos con los que tienen comunicación reportaban llenos totales en las diferentes partes de la entidad potosina, principalmente los que se encuentran en la zona Huasteca.
Detalló que gracias a los atractivos con los que cuenta el estado, sobre todo en la Huasteca Potosina, San Luis Potosí se ha colocado como uno de los destinos sin playa más atractivos
"Hubieron cifras de hasta 90 por ciento en hoteles de la entidad, pero también hubieron algunos más que tuvieron llenos totales y no registraban disponibilidad en ninguna de sus habitaciones. Tenemos muchos atractivos allá que nos ayudan a que se generen en esos puntos mayor tránsito de turistas, es donde se genera mayor tráfico, sobre todo hacia Aquismón, Xilitla y Tamasopo", apuntó.
Por otra parte, reconoció que la zona Centro también es una región fuerte y atractiva pues gran parte de los hoteles reportaron cifras arriba del 90 por ciento en cuanto a ocupación, sobre todo los ubicados en el primer cuadro de la ciudad; esto gracias a los eventos que se llevan a cabo durante las dos semanas, como la Precesión del Silencio, los cuales generan mucha expectativa y por lo tanto el flujo de turistas también tiende a incrementarse.
Finalmente comentó que, en cuanto a la reservación de paquetes de viaje por parte de los potosinos ocurrió un fenómeno que ella misma calificó como “raro”, pues los que regularmente viajan en Semana Santa ahora no lo hicieron, y los que no suele viajar en esta temporada ahora sí decidieron visitar otros lugares.