Desde la madrugada de este lunes 8 de enero, fuertes ráfagas de viento se hicieron presentes en la capital potosina y despertaron a quienes tienen sueño ligero, ya que el viento comenzó a levantar algunas láminas e incluso a derribar algunos árboles y hasta a romper vidrios.
¿Qué desastres provocó el viento en SLP?
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, señaló que hasta el momento de redactar este texto se habían recibido 33 reportes, 23 de árboles caídos, 6 de ellos sobre vehículos; 7 de espectaculares (o que se han caído o bien con algún daño en las lonas); 2 postes de luz caídos por los fuertes vientos y un árbol caído en una vivienda.
Además del registro de Protección Civil, el viento también generó diferentes apagones en diferentes zonas de la capital y también se registraron caídas de tinacos, tendederos que volaron con todo y ropa y hasta reventó algunos cristales y ventanas de restaurantes y edificios. Bueno, hasta el osito de la Capital del Sí, terminó azotado por los fuertes vientos.
Parte de las colonias de donde se recibieron los reportes fueron la Progreso, Muñoz, Fray Diego de la Magdalena, Himno Nacional, Balcones del Valle, Río Santiago, Dalias, la General I Martínez, Burócrata, entre muchas otras.
¿Qué hacer para protegerse de los ventarrones?
A través de sus redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí advirtió que estas condiciones meteorológicas podrían seguir durante el día, por lo que enlistó una serie de recomendaciones ante los fuertes vientos en la capital.
- 1 Mientras las ráfagas de viento permanezcan, se recomienda evitar realizar trabajos de altura, como trabajar en azoteas, escaleras, torres, entre otros.
- 2 El viento también puede causar estragos en la energía eléctrica, por lo que, si ves algún cable desprendido de un poste o red eléctrica, lo mejor es alejarte y repórtalo.
- 3 Ante el mal clima, se recomienda no refugiarse o estacionarse debajo de árboles o estructuras metálicas o de cualquier tipo, ya que estas podrían colapsar y hacernos daño.
- 4 De tener adornos o macetas afuera de nuestra casa, ventanas o balcones, lo mejor es retirarlas, ya que a pesar de que creamos que son objetos pesados, el viento es capaz de levantar estos objetos, mismos que podrían dañar a alguien.
- 5 Al manejar, modera tu velocidad, y mantén la trayectoria de tu coche, ten cuidado al momento de rebasar a un coche y mantén suficiente distancia lateral entre vehículos. Si conduces vehículos grandes o con remolque, extrema precauciones, ya que estos tienen más posibilidades de volcar.
- 6 Ante estas recomendaciones, la más importante es dar aviso a las autoridades de protección civil de San Luis Potosí si llegamos a detectar una situación que consideremos de riesgo al número 444 833 7338.
Parques Tangamanga, cerrados hasta que pase el peligro
Desde temprana hora la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí solicitó cerrar los parques Tangamanga I y II para evitar incidentes entre los usuarios, además, la dependencia dijo que se mantiene en comunicación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para pedir que se eviten realizar actividades al aire libre en los planteles educativos.
¿Cómo se originan las ráfagas de viento?
En San Luis Potosí, El frente frío número 25 y la cuarta tormenta invernal de la temporada han provocado que se registren bajas temperaturas en el Estado, las cuales han sido acompañadas por ráfagas de viento que oscilan entre los 50 a los 80 kilómetros por hora principalmente en la zona Centro y Altiplano.
El origen del viento está en la diferencia de presión entre dos puntos de la superficie terrestre, lo que ocasiona que exista una tendencia al equilibrio desplazando las masas de aire para rellenar las zonas de más baja presión. Cuanto mayor sea la diferencia de presión, mayor será la fuerza del viento.
Según la velocidad se clasifican en:
- Moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h).
- Fuertes (velocidad media entre 41 y 70 K m/h).
- Muy fuertes (velocidad media entre 71 y 120 k m/h).
- Huracanados (velocidad media mayor de 120 k m/h).
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que trabaja desde temprana hora retirando árboles y estructuras derribadas o atendiendo en zonas de riesgo para evitar tragedias.
Leer más de El Sol de San Luis: