Si bien la adquisición de un auto de procedencia extranjera puede tener algunas desventajas, la legalización de este tipo de unidades también ha derivado en que se facilite la adquisición de vehículos seminuevos en beneficio de los usuarios, señaló Eugenio Robles Alvarado, ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Ante la legalización de autos extranjeros que se ha podido realizar en San Luis Potosí desde el año pasado, Robles Alvarado reconoció en Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS que sí ha tenido un impacto en las ventas de autos nacionales, sin embargo señaló que esto se debe asumir como parte de la libre competencia en el mercado.
En ese sentido, indicó que esta posibilidad de legalizar un auto de procedencia extranjera, ha provocado que los distribuidores de vehículos seminuevos ofrezcan precios más accesibles o faciliten su adquisición, por lo que ahora "el consumidor tiene mayor oferta y posibilidad de adquirir a mejores precios".
Aclaró que esta situación es momentánea, pues al paso del tiempo el mercado de los seminuevos volverá a normalizarse, pero por ahora, se ha vuelto más fácil adquirir este tipo de unidades.
Así mismo, señaló que si bien la compra de un auto de procedencia extranjera puede parecer atractiva, también acarrea algunas desventajas, pues por ejemplo, si el vehículo fue internado al país de manera ilegal, las personas corren el riesgo de no poderlo legalizar y perder lo invertido en esa compra.
Otro riesgo es que al tratarse de unidades extranjeras, pueden tener piezas que son diferentes en Estados Unidos y Canadá debido a los requerimientos que hay en aquellos países, por lo que al momento de necesitar una refacción, podrían no encontrarla en México.
También mencionó que en ocasiones, esos vehículos son vendidos por aseguradoras que los recuperaron de algún accidente, o que ya tienen un alto kilometraje, y entonces su periodo de vida es mucho menor.