Aunque en San Luis Potosí no se registran actividades de huachicoleo porque por territorio potosino no pasan ductos, continúa la venta ilegal de diésel en diversos puntos acondicionados de manera rústica a lo largo de la carretera 57.
“La gente se las ingenia para hacer sus conductas ilícitas y ejercen esa actividad en propiedad privada, tienen la compraventa del combustible dentro de su propiedad”, dijo el Inspector Carlos Arturo Landeros Hernández.
El titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, dijo que la comercialización de combustible robado, se realiza de forma ilícita principalmente en la huasteca, en la zona que limita con Tamaulipas, “lo hacen a través de bidones y garrafones, la comercialización es de esa manera y no de ductos como en otros estados”.
Landeros Hernández dijo que lo que si continúa es la compra venta de gasolina en tramos carreteros, “en las conocidas cachimbas, que son construcciones rusticas improvisadas a lo largo de la carretera y es en esos lugares donde comercializan diésel”.
En esos lugares compran el hidrocarburo directamente al operador del tractocamión y se toma directamente del tanque del vehículo, en esos casos se trata de diesel y no de gasolina, y se comercializa en garrafas de 20 litros, esa actividad se realiza de forma ilegal, “como siempre la gente se las ingenia para hacer sus conductas ilícitas y ahora lo hacen en propiedad privada, dentro de su propiedad, hay ocasiones en que incluso el propietario del tractocamión está de acuerdo en que su operador venda el combustible y lo permite con el pretexto de que se autoriza porque no se le dio para gastos”.
Sobre las acciones que la Policía Federal realiza al respecto, Landeros Hernández dijo que han habido aseguramientos en los últimos días, “la semana pasada hubo un aseguramiento promedio de 2 mil litros de diésel sobre la carretera 57 en los puntos referidos”.