Señala además que a pesar de algunas heladas que se presentaron a lo largo de este mes, la cepa de uvas se dio de manera favorable.
Óscar platicó que, actualmente el interés de este fruto nace por el ritual de año nuevo para consumir 12 uvas mientras se realizan las doce campanadas.
"La tradición relata que tienen que ser uvas rojas sin semillas para hacer este ritual, pero son más caras y por lo tanto no se venden mucho".
En este sentido, aclaró el vendedor que, la uva blanca se vende en un 85 por ciento más, la uva morada con semillas un 12 por ciento y la que no tiene semillas y en tamaño es más grande , un tres por ciento.
"Los costos también varían según la región de producción, por ejemplo del bajío San Luis Potosí es la que menos producción de uva tiene, entonces su costo suele ser más elevado".
Actualmente los precios de la uva blanca por kilo se encuentran entre los 69 y 110 pesos, la uva red globo tiene un precio de 54 pesos el medio kilo y la uva roja sin semilla sobrepasa los 100 pesos por kilo.
"Claro la clientela baja cada año por estos precios, además ya muchos no acostumbran hacer ese ritual,. Prefieren invertir en una buena cena que en unas uvas, imagínese si son más de 10 personas saldría bastante caro comprarlas".
Respecto a esto, Óscar mencionó que algunas personas suelen suplir la uva con otro tipo de frutos, pues al ser de un costo muy elevado suelen no ajustarlo para comprarlo.
"Pues hay gente que compra fresas, o bien compran uvas y las parten a la mitad, o de plano ni las compran".
Actualmente cada racimo de uva blanca contiene de 23 a 45 uvas y de la roja cada racimo tiene un máximo de 25 frutos, por lo que la clientela que la consume suele llevarse mínimo dos de ellos.