Venta de productos alusivos al Día de Muertos cayó hasta un 60% en SLP

Incrementos en insumos como el azúcar, además de desaparición de concursos de altares, las principales causas

Martha Zaragoza | El Sol de San Luis

  · sábado 28 de octubre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La venta de productos como son las calaveras de azúcar, el papel picado, las veladoras, el copal, entre otros, ha disminuido hasta en un 60 por ciento, esto debido al incremento de algunos insumos, pero también a que las escuelas han eliminado eventos como los concursos de altares de muertos.

Así lo dijo Blanca Galindo comerciante del mercado San Luis 400, quien dice que este año todavía se nota más la baja en las ventas en comparación del año pasado, sin embargo aún conserva la esperanza de que se incremente la demanda de estos productos en los próximos días.

“La verdad si nos ha bajado mucho la venta, hasta en un 60 por ciento, aún se sienten los estragos de la pandemia, porque las escuelas dejaron de hacer concursos por eso, que eso era lo que nos mantenía, pero también nos afectan los incrementos en los insumos como el azúcar, que es básica para la elaboración de los dulces, pero esperamos ” dijo en entrevista.

En donde dijo que lo que más se ha dejado de vender, son los dulces como las calaveras, debido al incremento en su costo y que ha llevado a que la gente que se llevaba diez piezas por ejemplo, hoy en día se lleven cinco, porque gastan el mismo dinero.

En cambio los productos que se siguen vendiendo son las veladoras y velas en sus diferentes tamaños, así como el papel picado, artículos en los que dijo que no se ha presentado un incremento considerable en su precio, lo que los mantiene al alcance de las familias.

Sobre las expectativas que tienen para los siguientes días, dijo que aunque en muchas escuelas les dieron descanso y eso les afecta, porque no pondrán sus altares, aún hay la esperanza y la fe en Dios, de que se recomponga la situación y aumenten las ventas, ya que de no hacerlo, tendrán muchas pérdidas, pues son productos de temporada que para volverlos a ofrecer tiene que pasar un año y en el transcurso de ese tiempo se echan a perder en el caso de los dulces o se maltratan en el caso del papel picado.