Venta de pirotecnia, una bomba de tiempo en el Centro: Canaco

"Muchas de las personas que se dedican a comercializarla  trasladan su mercancía en las cajuelas de sus vehículos y ahí en ocasiones ocultan algunos artículos que son de alto riesgo para la sociedad"

Daniela Aranda

  · sábado 29 de diciembre de 2018

Foto: Norma Rivera

La venta de pirotecnia en el Centro Histórico es un peligro pues, más allá de los cientos puestos que se instalan en la zona, muchas de las personas que se dedican a comercializarla trasladan su mercancía en las cajuelas de sus vehículos y ahí en ocasiones ocultan algunos artículos que son de alto riesgo para la sociedad.

Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, quien hizo un llamado a las autoridades municipales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a revisar y vigilar de cerca a los puestos de “coheteros” que se colocan en los días más significativos como son la Noche Buena y el Año Nuevo, para que no estén vendiendo materiales prohibidos.

“La venta de los fuegos pirotécnicos en el primer cuadro de la ciudad implica un gran riesgo, no tanto por los puestos que implican que se instalen sino porque los guardan y almacenan dentro de sus vehículos. Eso es lo que realmente tiene que ver la autoridad y la SEDENA inclusive, porque el día que pase una desgracia lo vamos a lamentar todos”, expresó.

En ese sentido recordó que el año pasado, durante estas mismas fechas, realizaron una prueba para comprobar que en efecto se estaban vendiendo cohetes no permitidos, comentó que enviaron a una persona comprar las famosas “palomas gigantes”, que a pesar de estar prohibida su venta hay algunos que la comercializan de manera clandestina.

“Nosotros hicimos una prueba el año pasado, buscamos de esas palomas que son como bombas y que están prohibidas pero que aun así se venden, lógicamente éstas no las tienen afuera en los puestos, pero mandamos a unas personas a comprarlas, ellos convencieron al vendedor y los llevó a su vehículo donde en su cajuela traía totalmente una bomba de tiempo”, explicó.

Este año 852 permisos se autorizaron para la vendimia de pirotecnia para los días 24, 30 y31 de diciembre, sin embargo las autoridades municipales afirman que se capacitarían a los vendedores y quienes no acudieran a los cursos no se les haría entrega de su permiso.