El director de Protección Civil Municipal Oscar Mendoza, rechazó que en la capital potosina se llegue a prohibir la venta de pirotecnia, pero indicó que solamente se autorizará los días 24, 30 y 31 de diciembre.
Ante la proximidad de las fiestas decembrina, indicó que se está a la espera de que la dirección de Comercio entregue una relación de los vendedores autorizados, para iniciar la capacitación. Dijo no saber cuántos permisos se otorgarán, pero consideró que el número será similar al del año pasado.
"No podemos prohibir porque también hay que ser respetuosos de los usos y costumbres", indicó el funcionario, pero resaltó que lo que sí se puede es normar la actividad.
Indicó que los vendedores de pirotecnia deberán respetar ubicación, cantidad de mercancía -no más de 10 kilos de pirotecnia menor-, y las medidas de seguridad como contar con extintor, una cubeta de agua y otra de arena, mantener distancia, y cumplir con la capacitación. Lo que sí estará prohibido será la venta de pirotecnia a menores de edad.
En el caso de las tiendas de colonias que comercializan pirotecnia, el funcionario municipal dijo esperar que vecinos reporten esa actividad, que además de ilegal es de riesgo.