Este año se ha tenido una disminución de entre 15 y 20% en la venta de paquetes de viaje, indicó Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial San Luis Potosí.
Alonso Barrón señaló que este año se ha observado una disminución en la venta de paquetes de viajes durante la temporada de verano, “actualmente está bajo a comparación con el año pasado, sentimos que disminuyó un 15 o 20% las ventas en viajes a playas o destinos culturales”.
Atribuyó esta disminución a que hay más competencia entre las agencias de viajes, en el sentido de que manejan paquetes vacacionales con el mismo hotel, misma fecha y mismas condiciones en general, aunque descartó que exista una competencia desleal entre agencias, “tenemos muy buena relación, simplemente hay más viajes y menos viajeros”.
Reconoció que esta disminución en la venta de paquetes de viaje afecta tanto a las agencias como a los hoteles y otros prestadores de servicios, pues aseguró que incluso hay hoteles que aún tienen habitaciones disponibles.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que los destinos que los potosinos prefieren para esta temporada vacacional son, en primer lugar Puerto Vallarta, a donde se acortó el trayecto con la nueva carretera, pues en lugar de hacer un viaje de 10 horas ahora son 5; y le sigue Cancún gracias al vuelo de Volaris, “porque en dos horas y media estás en destino, la desventaja es el horario”.
Por otro lado, en estas fechas la entidad potosina recibe a turistas de ciudades como Guanajuato, Zacatecas, Ciudad de México, León, Silao, y visitan en su mayoría la Capital y la Huasteca, sobre todo Xilitla y el Sótano de las Golondrinas.
En otro tema, Alonso Barrón se refirió a la necesidad de que San Luis Potosí cuente con más vuelos y destinos, “la gente lo pide, quiere otros destinos sin tener que hacer escala en León, Guadalajara, o Ciudad de México”.
Indicó que entre los vuelos nacionales que se solicitan están Los Cabos y Huatulco, mientras que en el extranjero McAllen es una buena opción, aunque reconoció que los vuelos deben tener un sustento para que sean rentables para las aerolíneas “y que no se abra una nueva ruta y al mes o dos meses nos la retiren”.
Lee más de El Sol de San Luis