La venta de frijol en distintos centros de abastos se incrementó hasta un 70 por ciento, durante esta pandemia por el Covid-19, pues es uno de los productos de consumo básico para los mexicanos, además de que su precio en general es muy accesible para los bolsillos de todos los sectores.
Así lo señaló Carla Cristina Cabanillas Santamaría, distribuidora de frijol en San Luis Potosí, quien comentó que si anteriormente las familias compraban uno o dos kilos de frijol para llevarse en su despensa, durante esta crisis sanitaria ha habido quiénes compran desde cinco hasta 10 kilos, para que les rinda el producto, y sobre todo ahora que las familias pasan más tiempo en sus casas.
Indicó que su precio al no ser ni muy caro, pero tampoco muy barato, permite que la gente fácilmente pueda acceder a este producto, y más en estos momentos donde la economía ha sido más complicada para todos.
“Por lo de la pandemia se elevó la venta de frijol un 70 por ciento, porque es un producto ni tan caro ni tan barato, entonces la gente definitivamente lo que buscaba eran frijol y arroz como base. Yo creo que también es por la economía, porque sí estamos muy mal en eso, hay mucha gente sin trabajo, y pues tienen que consumir productos de primera necesidad, y uno de los básicos es el frijol”, expresó
Por otro lado, indicó que este año están esperando que se tenga una buena producción de frijol a nivel nacional, pues algunos lugares como San Luis Potosí, Durango, Torreón y Zacatecas, han sembrado una cantidad importante de éste, y eso podría provocar que los precios disminuyan por lo menos durante 15 días.