Cada 14 de febrero se incrementan las ventas de condones en México, de ahí que el 13 de febrero se estableció como el "Día Internacional del Condón", como una forma de concientizar sobre la salud sexual.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), cada 14 de febrero se tiene un repunte de 15 a 30% en la venta de condones, esto se traduce en que el Día del Amor y la Amistad se usan en promedio 87 condones cada segundo.
Es así que desde 2012 la Fundación para el Cuidado del SIDA estableció el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, para hacer conciencia sobre la salud sexual en las parejas; el condón es un preservativo que contribuye a la planificación familiar y previene enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes entre las y los potosinos son el Virus de Papiloma Humano (VPH), la gonorrea y la clamidia; entre las consecuencias de estas enfermedades están la aparición de verrugas, dolor e irritación, así como el cáncer de próstata y cérvico-uterino.
Algunas ETS como la gonorrea, pueden causar también estragos vía oral o anal, según la práctica sexual que se realice al momento del contagio, de ahí la importancia de utilizar preservativo.
También se recomienda el uso de condones en juguetes sexuales cuando se comparte un juguete de uso personal.