Crece en San Luis Potosí, el número de solicitudes de asilo político de migrantes oriundos de Venezuela y Nicaragua en su búsqueda de mejores condiciones de vida por la crisis por la que atraviesan esos países, donde hay temor incluso, de perder la vida, aunque en la mayoría de los casos se niega el refugio. “Hay personas a quienes se les niega el asilo o protección y al ser deportadas a sus países de origen, son asesinadas”.
Así lo dio a conocer, Margen Nelson Avelar Rivera, Vice presidente de la Asociación Civil Centro Potosino de Estudios Migratorios A.C. , quien dijo que en la entidad potosina ya hay un buen número de venezolanos en busca de legalizar su situación jurídica.
“Ha habido un incremento de solicitudes por parte de Venezolanos, aquí en San Luis Potosí ya hay una población considerable de solicitantes de refugio, nosotros acompañamos algunos casos”.
Para este grupo al igual que para solicitantes nicaragüenses es más fácil que para salvadoreños, hondureños, guatemaltecos o provenientes de otras nacionalidades, demostrar el temor fundado, “por la realidad que se vive en esos países es muy sabida”.
Avelar Rivera dijo que el proceso es complicado, y de 45 días hábiles que marca la ley para determinar la procedencia, hay casos que se tienen de hasta un año y medio, y aún no se resuelven.
“El proceso en las solicitudes de refugio es muy largo, hay que fundamentar muy bien las razones por las que la persona salió huyendo de su país, y debe hacerse la diferencia de una persona migrante que viene con fines económico laborales, a una cuya prioridad es salvaguardar su vida, que es un perfil completamente distinto”.
En 2018 se dio acompañamiento de al menos 30 casos, más los que atiende el Instituto Nacional de Migración, y más los casos de personas que luego de ser aseguradas han iniciado el proceso de solicitud de protección internacional. De acuerdo con la Red de apoyo, a nivel nacional están incrementándose las solicitudes de apoyo internacional con fines de salvaguardar la vida, principalmente en estados del sur del país.
Luego de las cifras en 2018, para 2019 se espera que las peticiones de asilo se incrementen, “aunque en la estadística de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ni siquiera el 50 por ciento se han resuelto de forma positiva, en la gran parte de peticiones se niega el apoyo”.
Aunado a ello, la Comisión solo cuenta con tres oficinas de atención de solicitudes a nivel nacional, Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz; y Ciudad de México; desde donde vía telefónica y en única ocasión y sin mayor oportunidad, se realiza la entrevista de elegibilidad al solicitante, de la cual se determina el estatus.