Lado sur de la alameda “Juan Sarabia”. 06:00 horas. justo en el Santuario de San José que alberga la capilla del Señor de los Trabajos. A esa hora, se entonaron “las mañanitas”, acompañadas por mariachi, iniciando el alborozo por su festividad.
La imagen del Señor de los Trabajos fue sacada de su capilla, desde el domingo, para ser venerada, en su día, en el altar principal; tras la misa, las damas del voluntariado repartieron la reliquia gratuita del Señor de los Trabajos: Tamales y café, lo que se repitió después de cada ceremonia celebrada este miércoles. El padre Hugo, las auxilió.
Protector de las personas que carecen de un empleo, al Señor de los Trabajos le atribuyen el milagro de conseguirles un empleo o concederles una repentina percepción, si se le reza con devoción; es de las imágenes más veneradas aquí, en la capital potosina.
Jorge D., acudió al templo sin saber que era la festividad, ni lo conocía. Explicó que fue a buscar 'chamba' a la feria del empleo -que se instala en la alameda- y lo contrataron de inmediato en una compañía de nombre Faurecia. "Un amigo me dijo que viniera y agradeciera al Señor de los Trabajos...".
En las bancas de la capilla puede hallarse la oración al Señor de los Trabajos, balbuceada diariamente por decenas de feligreses.
Carmelita N., adulta mayor, dice que siempre ha estado cerca del templo de San José, y que reza mucho al Señor de los Trabajos. "Yo no necesito trabajar pero mis hijas sí, le pido por ellas".
El santuario de San José, es uno de los templos católicos más distinguidos, que cuenta con criptas subterráneas -que alientan la existencia de los legendarios túneles que conectan varias iglesias-, mientras su capilla al Señor de los Trabajos mantiene varios nichos.
Todo el año tiene feligreses, los que acuden a pedir y los que van a agradecer por el trabajo obtenido.
El templo, quizá es el único que tiene dos fechas patronales: El 14 de septiembre de cada año, como fue este miércoles, se venera al Señor de los Trabajos, y en marzo, por la fiesta a San José, considerado a su vez protector de los trabajadores.