Aunque las altas temperaturas han amainado con el ingreso de un nuevo frente frío que ha provocado lluvias y viento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino recomendó a la población mantenerse alerta, y atender recomendaciones para prevenir el golpe de calor.
Se destacó que se aproximan semanas de niveles muy altos de calor, a lo que se deben considerar varias precauciones, como el hidratarse de manera frecuente, con suero o agua pura; vestir ropa de colores claros y de fibras naturales, y sobre todo no ejercitarse al aire libre por la exposición al sol; también se recomienda utilizar bloqueador solar.
Otras recomendaciones son no permanecer en vehículos cerrados o estacionados, lo que incluye a mascotas.
Se destacó que las señales de alarma para identificar un golpe de calor, es la piel enrojecida, dolor de cabeza, pulso rápido, mareos o náuseas, principalmente; en ese caso se debe acudir con un médico.
Por supuesto, que se recomendó vigilar el estado de salud de niñas, niños y adolescentes para que no se expongan al sol, y se les impida inclusive jugar al aire libre; inclusive, en casa se recomienda mantener ventilación, pero procurar que los rayos de sol no entren directamente, utilizando persianas o cortinas.
Cabe recordar que el año pasado, durante la época de altas temperaturas, la dirección de Protección Civil instaló módulos o puntos de hidratación; sin embargo, no se detalló si en esta ocasión también funcionarán; por lo pronto, se puso a disposición el teléfono 442 203 061 para cualquier emergencia.
El Ingreso del frente frío 47 ha provocado un descenso notable en las temperaturas, en varias entidades del país, con viento y lluvia e incluso granizo, por lo que la población también debe tomar las precauciones correspondientes en tales condiciones.
Por otra parte, con respecto a los reportes de presencia de fauna silvestre en diferentes cuadrantes de la ciudad, se recordó que ello es también originado por las altas temperaturas, ya que los animales buscan resguardarse en alguna sombra para regular su temperatura, por lo que se pidió no causarles daños y solicitar el apoyo de personal de la dependencia municipal.