Vendrá “reacomodo” del desarrollo urbano, tras municipalización de Pozos

El alcalde capitalino afirmó que actualmente se está analizando el fortalecimiento de la zona norte de la ciudad y la delegación La Pila

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · jueves 15 de agosto de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos reconoció que el paso de Villa de Pozos de delegación a municipio obligará a cambiar las políticas de desarrollo urbano y para ello ya se estudia fortalecer la zona norte y la delegación de La Pila, aunque admitió que la vocación de ésta última es más industrial.

Entrevistado después de entregar la rehabilitación del Eje 140 de la Zona Industrial, indicó que ya se está en el proceso para integrar la Ley de Ingresos para 2025 y más adelante se hará lo mismo con el presupuesto de egresos, y se está considerando fortalecer presupuestalmente a La Pila.

“En materia de infraestructura le asignábamos a cada delegación un monto de inversión, a Pozos le dábamos más por tener más población, más de 180 mil habitantes, y estamos planeando que esa proyección presupuestal, que se vaya a La Pila, lo que tendrá que ponerse a consideración del Cabildo nuevo…”, detalló.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Consideró que ello llevaría a duplicar inversiones, como las consideradas en materia de vialidades.

Durante la entrega del Eje 140 –en el que se regeneraron 20 mil 960 metros cuadrados-, el alcalde prometió la construcción del segundo cuerpo para agilizar la circulación, en el trascurso dl último trimestre del año, ya durante su segundo periodo como presidente municipal.

Galindo Ceballos destacó que en la delegación de La Pila hay necesidad de pavimentar mucha área rural que, durante bastante tiempo, han permanecido abandonada a pesar que cuenta con colonias importantes que requieren urbanización.

Así, sostuvo que ya solicitó al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) estudiar el reacomodo del desarrollo urbano. “Sacar a Pozos de la visión de desarrollo urbano obliga a donde fortalecer, y hay dos lugares que son la zona norte, por el rumbo de Peñasco y Bocas, y el segundo la propia Pila”, explicó.

El alcalde agregó que el IMPLAN debe analizar ese reacomodo del desarrollo urbano y hacer la propuesta para dónde deberá darse el desarrollo. “Inmobiliariamente La Pila tiene potencial, pero tiene una vocación industrial que no la podemos dejar de lado”, sentenció.

Con respecto al Caso de Villa de Pozos, Enrique Galindo confirmó que el Ayuntamiento capitalino dará todos los servicios con garantía hasta el 1 de octubre, que entraría en funciones el Concejo Municipal.

“Con lo que ya puntualizó el Congreso del Estado, vamos a regresar a la normalidad de aquí al 1 de octubre; el DIF es uno de los servicios, pero tenemos unidades deportivas, tenemos escuelas del sistema educativo municipal, tenemos centros educativos municipales, tenemos Protección Civil, tenemos comandancia de la Policía Municipal, tenemos el panteón y son infraestructuras que dan servicio a Pozos, vamos a dar todos los servicios…”, dijo.

Lee más de El Sol de San Luis

Información sobre proceso de municipalización de Villa de Pozos, disponible en página web del Congreso: José Luis Fernández / Especial | El Sol de San Luis