Diversidad de aves y reptiles, son comercializados a través de páginas de Internet, y en puestos informales que se instalan sobre la carretera Matehuala y en las “Las Vías”. El 80% de estos animales mueren antes de ser vendidos, debido a las condiciones en las mantienen, quienes se dedican a esta actividad ilegal.
Lo anterior lo dio a conocer Lizbeth Muñoz, represente de la “Asociación Potosina por la Dignidad Animal”, quien sostuvo que aun cuando no hay una denuncia formal, es ampliamente conocido que especies en categoría de riesgo como el loro, las guacamayas y algunos reptiles, se comercializan sin medida en territorio potosino.
A nuestras leyes les falta mucho, es permitido con regulaciones y permisos, pero esos permisos son muy cuestionables de donde se obtiene y como se obtienen, pero estamos luchando para que estas actividades se erradiquen y que haya mejor regulación.
Reveló que según estudios, el 80% de las aves mueren antes de la comercialización debido a las condiciones en las que las mantienen, que en la mayoría de los casos son insalubres, hacinadas y dentro de transportes sin las medidas de protección.
Aunque dijo no tener evidencias, esta situación podría estarse generando debido a la corrupción que prevale en instancias como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes son los encargados de denunciar e impedir este tipo de actos ilícitos.
Informó que el próximo 24 de abril a las 6 de la tarde llevarán a cabo un foro en el Legislativo Local denominado “Reflexión del Maltrato Animal”, en donde estarán presentes integrantes de la iniciativa privada, activistas y funcionarios públicos, con el fin de crear estrategias que ayuden a disminuir las elevadas cifras de agravio a estos seres vivos.