El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gabriel Andrade Córdova, aseguró que vendedores ambulantes que han arribado al Centro Histórico, como los llamados “toreros”, han sido desalojados del área “porque no tienen derechos constituidos”.
Comentó que, por ejemplo, en el caso de quienes venden chapulines o frutas secas, se ha dialogado con ellos para hacerles saber que no pueden ni deben estar en el centro de la ciudad.
“Se han abierto mesas de diálogo con ellos y se han generado las dinámicas correspondientes, y una vez advertidos se les retira”, indicó el funcionario.
Comentó que caso diferente es el de los mercaderes que comercializan guantes, gorros, bufandas y otros artículos de temporada, a los que se les autoriza su instalación por un cierto número de días.
Andrade Córdova señaló que hay interés por mantener en el primer cuadro de la ciudad el menor número de comerciantes informales, y que para lograrlo se activó una célula especial de inspectores del área de Plazas y Mercados “para que puedan resguardar el Centro Histórico”.
Indicó que es constante el ingreso al centro de mercaderes, comúnmente conocidos como “toreros”, que en la mayoría de las veces llevan oculta su mercancía, y la intentan comercializar directamente con los posibles clientes, a los que abordan en la vía pública.
Asimismo, dio a conocer que ya se depuró el padrón del comercio informal y que realmente son mucho más mercaderes los que operan en la ciudad, principalmente en su Centro Histórico, que los que la anterior administración municipal tenía registrados.
“Al padrón le estamos haciendo una revisión para generar un antecedente; tenemos que ver la temporalidad y evaluarla en base a un criterio jurídico y social”, aseveró.