El Congreso del estado no le tomó la protesta como diputado de la LXIV Legislatura a Marcelino Rivera como lo ordenó el Tribunal Estatal Electoral al vencer el plazo señalado en la sentencia, por lo que este acto se podría llevar a cabo en una sesión solemne que se realizará la próxima semana.
Al iniciar la sesión ordinaria, el diputado Rubén Guajardo Barrera solicitó que se modificara el orden del día para que se incluyera la toma de protesta, sin embargo, el pleno por mayoría votó en contra.
El presidente de la Directiva diputado Cuauhtli Badillo manifestó que el Congreso del Estado se encuentra en vías de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que mandata a la LXIV Legislatura tomarle protesta al ciudadano Marcelino Rivera como diputado propietario, lo cual ocurrirá en una sesión solemne a realizarse la próxima semana.
Dijo que se envió una comunicación al TEE para informarle el estatus del cumplimiento de la sentencia, siguiendo y respetando los procesos legislativos que se deben desarrollar.
“El presidente del Tribunal viene a nuestra Soberanía a intentar amenazar, a intentar confundir a la ciudadanía, cosa que es totalmente fuera de lugar, somos un poder soberano, tenemos una independencia; aquí hay un tema administrativo y uno electoral y falta la postura del tercer interesado que tendrá que proteger sus derechos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo, “aquí el derecho más importante es el de la ciudadanía, porque se trata de un tema de manejo de recursos públicos, por lo pronto, estamos cumpliendo lo que nos manda la propia sentencia, llamar al compañero a tomar protesta y en ese sentido vamos a cumplir”.
“Tenemos nuestros propios tiempos, somos una soberanía, tenemos independencia y hasta cierto punto el órgano colegiado que es el Tribunal se ha extralimitado en sus facultades, en la Legislatura pasada sucedió lo mismo con algunos juzgados que mandataban alguna acción sin tomar en cuenta los procesos legislativos”, dijo.
El diputado Badillo Moreno señaló que “nos apegamos a nuestro reglamento que es claro, se tiene que llamar con 48 horas de anticipación, se tiene que integrar en el orden del día, queremos hacer las cosas de la mejor manera para que podamos cumplir cabalmente con lo que está estipulando el propio Tribunal”.
Destacó que el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) reconoció que hay un mandamiento administrativo que debe cumplir el Congreso, pero también está una sentencia de la autoridad electoral que estamos en vías de darle cumplimiento.