El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) Leoncio Ricardo Moreno, dieron a conocer que el próximo 31 de Diciembre, un total de 51,226 credenciales de elector con terminación 2022, perderán su vigencia por lo que llamaron a los ciudadanos a renovarlas.
“Quienes están en este supuesto deben prever su actualización ya de que de lo contrario, no podrán votar en el 2024 y por ello, el INE abrió el periodo para la actualización de la credencial desde el pasado 1 de septiembre y vencerá el próximo 15 de diciembre”.
En conferencia de prensa dieron a conocer que los ciudadanos que se encuentren en este supuesto, pueden asistir a los 21 módulos de atención ciudadana distribuidos en la entidad, 12 de los cuales son itinerantes.
Los funcionarios electorales manifestaron que todavía se está utilizando el servicio de cita programada para darles una atención más rápida y efectiva a los ciudadanos, y con ello comiencen el trámite para la renovación de su credencial.
Dejaron en claro que a partir del 1 de enero de 2023, la credencial vencida perderá su vigencia como identificación oficial y para diversos trámites; en las instalaciones del INE aún se utilizan las medidas sanitarias, por lo que pidió comprensión a los ciudadanos.
Se tuvieron casos de falsos gestores del INE que prometían a los ciudadanos sacar de manera rápida su credencial, aunque no han sido muchos, por lo que hicieron el llamado a la ciudadanía a acercarse únicamente a los módulos del INE autorizados.